EMOLTV

Nuevas exigencias para la gratuidad: Ues privadas deberán pedir requisitos académicos a sus alumnos

A través de la glosa del Presupuesto, el Gobierno estableció que para que las instituciones puedan ser parte de esa política en 2017 deberán pedir un puntaje mínimo entre la PSU, el ranking y las NEM.

30 de Septiembre de 2016 | 17:02 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Para que una universidad acceda a la gratuidad, el 80% de sus alumnos debe tener al menos 450 puntos entre la PSU, el ranking y las NEM.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Presupuesto de Educación 2017 contempla más recursos para ampliar la gratuidad a los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica, pero también establece nuevas exigencias para que las universidades puedan ser parte de esa política.

Según señala la glosa del Presupuesto, para adscribir a la gratuidad en 2017, las universidades privadas deberán -al igual que el año anterior- estar acreditadas por al menos cuatro años y que sus controladores sean personas sin fines de lucro.

Pero además deberán estar adscritas al Sistema Único de Admisión o contar con un sistema de admisión "transparente, objetivo y que no implique discriminaciones arbitrarias", basado en el mérito de los estudiantes.

Sobre este último punto, especifica que al menos el 80% de los estudiantes de primer año deben contar con un puntaje ponderado de al menos 450 puntos entre la PSU de Lenguaje y de Matemáticas, las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking, los que se considerarán en igual proporción.

El Consejo de Rectores (CRUCh) había pedido reiteradamente que el Ministerio de Educación pusiera exigencias académicas a las universidades que quisieran acceder a la gratuidad.

El tema comenzó a estar en el debate a raíz del caso de la Universidad Autónoma, que luego de ingresar a la gratuidad aumentó fuertemente su matrícula de primer año.

Esta vez, según establece la glosa, las instituciones que adscriban a la gratuidad sólo podrán aumentar su matrícula de primer año en un 2,7%.

El proyecto de ley establece que las universidades privadas que cumplan con estos requisitos y quieran sumarse a la gratuidad el próximo año, así como aquéllas que deseen retirarse de esa política, deberán manifestarlo por escrito, a más tardar el 15 de diciembre de este año.

En el caso de que alguna universidad se retire de la gratuidad, el beneficio se mantendrá para los alumnos que ya cuentan con él.

Los requisitos para los IP y CFT


En tanto, a los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) que quieran sumarse a la gratuidad, también se les exigirá que estén acreditados por al menos cuatro años; que sean sin fines de lucro; y cuenten con un sistema de admisión "transparente, objetivo y pertinente", que no implique discriminaciones arbitrarias y favorezca a estudiantes egresados de liceos técnico-profesionales y a trabajadores del área.

También se permite que accedan a la gratuidad en 2017 los IP y CFT que actualmente estén constituidos como personas con fines de lucro, pero pretendan convertirse a sin fines de lucro a más tardar en 2018.

Para eso se establece que, antes del 15 de diciembre de 2016, deben entregar al Mineduc "los estatutos de constitución de la nueva persona jurídica sin fines de lucro (…) en los cuales deberá constar el acuerdo mediante el cual se apruebe, por la unanimidad de los socios o accionistas, la decisión de transformarse en una persona jurídica sin fines de lucro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?