EMOLTV

Ministra Castillo afirma que presupuesto de Salud asegura la continuidad de proyectos comprometidos

La titular del Minsal valoró el plan del Gobierno en el sector que se ubica dentro de las prioridades mencionadas por la Presidenta Michelle Bachelet. Los recursos para el sector presentan un aumento de 4,9% respecto al período anterior con énfasis en la atención primaria.

01 de Octubre de 2016 | 19:19 | Emol
imagen

La titular de Salud, Carmen Castillo, junto a vecinos de La Pincoya, Huechuraba.

Ministerio de Salud
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó este sábado que el presupuesto de Salud asegura la continuidad de los proyectos de inversión comprometidos. El sector es uno de las prioridades destacadas por la Presidenta Michelle Bachelet del gasto público junto a educación y seguridad.

Durante un recorrido en el nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad "Pincoya" de Huechuraba explicó que los recursos para el sector “presentan un aumento de 4,9% respecto al período anterior, equivalente a 7,1 billones de pesos”, precisando que esta partida presupuestaria “tiene su mayor énfasis en los recursos destinados a Atención Primaria de Salud, que aumenta en un 7,8%, que equivalen a más de 73.000 millones de pesos”.

Asimismo detalló que van a estarán construidos: 100 Centros de Salud Familiar (CESFAM), 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y 132 SAR; además de los 20 hospitales que quedarán terminados, 20 en distintas fases de construcción y 20 en trámites.

El presupuesto destinará más de 180 mil millones de pesos para formar médicos y especialistas y fomentar su permanencia en el sistema público de Salud. “En 2017 habrá 1.087 nuevos médicos. De ellos, 717 especialistas cumplirán su Período Asistencial Obligatorio y 370 trabajarán en APS”, indicó la ministra.

Por otra parte considerará recursos para ampliar y mejorar el AUGE e incrementar la cobertura del Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo en 100.000 millones de pesos, beneficiando a más personas y ampliando los tratamientos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?