SANTIAGO.- El actual director de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), el ingeniero agrónomo Alberto Pizarro Chañilao (PPD), hizo frente a las numerosas críticas que el organismo ha recibido. La última de ellas provino del duro informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la violencia en La Araucanía.
En entrevista con
El Mercurio, Pizarro se refirió a los diversos comentarios negativos relacionados con la corporación y también a la situación actual del conflicto mapuche. Además aseguró que la suya ha sido "la administración más eficiente de la Conadi" y que cada año, estiman, están restituyendo 11 mil hectáreas.
¿Cuál diría que es la raíz del conflicto mapuche?
Yo me negaría a hablar de conflicto mapuche. Este es un tema país que, por distintas razones, se ha circunscrito a una región, pero es un tema de todos los chilenos. Se trata de situaciones que pasan en zonas rurales de La Araucanía, pero ¿qué pasa con el 75% que vive en zonas urbanas? La mitad de la población tiene ancestros indígenas, entonces estamos hablando de una sociedad que niega una realidad que es evidente. Nuestras raíces son indígenas y es algo que la sociedad tiene que resolver, reconociendo el aporte que esas comunidades han hecho al país que tenemos hoy.
La tramitación del proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas ha tenido un lento avance. ¿Cuándo cree que se aprobará?
Estuvo en discusión en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara y hay que dejar que se haga la discusión como corresponde. Después tiene que pasar al Senado. Espero tener durante este período de Gobierno buenas noticias al respecto. Ningún proceso de creación de un ministerio es fácil. Creo que estamos dentro de los plazos.
Huenchumilla también ha sido crítico de la Conadi, a la que ha acusado de "no dar el ancho", de ser burocrática y obsoleta.
Durante este Gobierno se va a hacer la mayor cantidad de restitución territorial desde que se creó la Conadi. Esta administración ya está siendo reconocida por tener información precisa de los distintos fondos que maneja. Tuvimos el incremento presupuestario más alto en la historia, 60%, y fuimos capaces de hacer una muy buena ejecución. Esta será la administración más eficiente de la Conadi. Ya podemos decir con bastante orgullo que estamos restituyendo sobre 11 mil hectáreas de tierra anualmente.
El informe de la comisión investigadora sobre actos de violencia en La Araucanía le atribuye a la política de tierras ser causante de la violencia y que hay que revisarla "dada la forma desprolija y en muchos aspectos irregular con que se han beneficiado a comunidades o sujetos".
Si uno se va a los datos duros, hay situaciones puntuales de violencia y ninguna está asociada a un proceso de restitución territorial. No hay.
¿No están relacionados los hechos de violencia con las demandas de tierras?
Yo lamento mucho la situación que está ocurriendo con las iglesias, por ejemplo. Es tremendo, pero eso no tiene que ver con procesos de restitución que estamos llevando como institución. Hay que enfocar esto de manera integral, por lo que no haría una relación de causa-efecto entre los problemas de la región y la demanda de tierras.
¿Si no es por tierras, a qué responde esa violencia entonces?
Bueno, hay una deuda histórica del Estado con los pueblos indígenas, y algunos considerarán -yo no estoy de acuerdo- que la forma de expresarla es a través de esos hechos. Pero no me centraría en eso.
¿Cuándo se podría considerar que el Estado ha reparado esa deuda histórica?
Esto va mucho más allá que el territorio, que por cierto es importante. Tiene que ver con derechos políticos, derechos de representación. Tenemos cada vez más alcaldes, concejales y una asociación de alcaldes mapuche, que años atrás habría sido impensado. Pero todavía no tenemos parlamentarios mapuches y más representantes en el Gobierno, pensando que somos más del 10% de la población.