EMOLTV

Proyecto de despenalización de autocultivo y uso medicinal de la marihuana se vota esta semana

La iniciativa será revisada el martes en la Comisión de Salud de la Cámara. Uno de sus integrantes el diputado PS Juan Luis Castro aseguró que están todas las condiciones para una regulación regulada pero no permisiva.

02 de Octubre de 2016 | 21:34 | Por Camila Gálvez S, Emol
imagen
Rubén García Blanco
SANTIAGO.- Esta semana se votará el proyecto de despenalización de autocultivo y uso medicinal de la marihuana en la Comisión de Salud de la Cámara. El lunes la instancia recibirá al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director de la unidad antidrogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, quienes expondrán ante los parlamentarios, mientras el martes acudirá el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Entre las indicaciones de la iniciativa el Gobierno se permite portar hasta dos gramos y tener una planta por domicilio.

En conversación con Emol, el integrante de la Comisión de Salud el diputado PS Juan Luis Castro dijo que espera que las indicaciones que haya hecho el Ejecutivo puedan ser respaldadas por instancia, ya que a su juicio, se logra reconocer el uso medicinal de la cannabis para ciertos casos en un régimen de venta bajo receta médica para mayores de 18 años en los formatos de unguento, colirio, etc.

"Yo creo que hay dos señales que abren el camino de reconocer efecto terapéutico y reconocer que existe un consumo individual recreacional privado y que son los fallos de la Corte Suprema y recientemente en dictámenes distintos ha ido reconociendo justamente esta diferencia que antiguamente no se observaba y eso es bueno porque distingue un uso personal individual del tráfico derechamente que es lo que se debe combatir", expresó Castro.

Además, agregó que se recogen todos los efectos terapéuticos positivos de esta sustancia en efermedades que provocan dolor crónico, cánceres, enfermedades neurológicas en las cuales es positivo no sólo es positivo por inhalación sino también por compromidos y por unguentos.

"El Sativex" ya está registrado por el ISP, es caro pero ya abrió la puerta. Creo que están todas las condiciones para una regulación regulada, no permisiva, pero tampoco tapándose la vista de que hoy día existen determinadas condiciones en las cuales es posible es permitir un uso racional controlado de la cannabis", indicó el diputado PS.