EMOLTV

Corte ratifica detención ilegal de tres imputados tras ser retenidos por seguridad municipal

Según juez del Cuarto Juzgado de Garantía, no hubo una situación de flagrancia cuando se detuvo a la banda de menores que había asaltado a una pareja momentos antes en Las Condes.

03 de Octubre de 2016 | 07:13 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El 4 de septiembre, a las 12:50 horas, en las calles Presidente Errázuriz con Alcántara, cuatro menores de edad se acercaron a Josefina Mahns y Benjamín Fresno para asaltarlos.

Ella opuso resistencia para que no le robaran su cartera, pero uno de los jóvenes la intimidó con un revólver, apuntándola y diciéndole que si no la entregaba la mataría. Luego de que Mahns entregó sus pertenencias, los cuatro se dieron a la fuga, pero en las calles Del Inca con Félix de Amesti fueron retenidos por guardias municipales para luego ser detenidos por Carabineros, según consigna "El Mercurio".

Sin embargo, al día siguiente, en el control de detención, el magistrado Juan Opazo Lagos -de la sala especial de Responsabilidad Penal Adolescente del 4° Juzgado de Garantía- declaró ilegal la detención de los primeros tres por parte de los guardias municipales, ya que "solo había indicios de que los imputados habían participado en un hecho delictual, que podría haber justificado un control de identidad, pero en el caso concreto no procede porque se trata de una detención realizada por particulares, donde los carabineros llegaron con posterioridad".

El magistrado agregó que no habría flagrancia, ya que cuando llegó el primer guardia al lugar había cuatro personas: Una de ellas extrajo de su vestimenta un arma y la dejó en el suelo, otra se mantuvo en el lugar y otras dos se fueron, siendo detenidas después. El guardia "toma el procedimiento y después se entera de que ocurrió el robo". Es por eso que el guardia detuvo a los dos menores y avisó a sus colegas que había dos más, con una vestimenta determinada".

"Los guardias solo tienen el color de las ropas y la posibilidad de que sean. De que se encuentren personas con la misma ropa es difícil, pero es una posibilidad, lo cual no daría sostenibilidad para una flagrancia, a lo más para un indicio", dijo el magistrado.

En el caso del cuarto imputado, sí hubo flagrancia, ya que se le encontró ocultando un arma de fuego en su poder.

La Fiscalía Oriente apeló a la Corte esta resolución, aduciendo que esto va a permitir a la defensa de los imputados, en una futura preparación de juicio oral, usar ese argumento "para solicitar la exclusión de prueba, quedando impune la conducta".

Sin embargo, la Sexta Sala del Tribunal de Alzada -en fallo dividido- confirmó la detención ilegal el pasado 21 de septiembre.

Los jóvenes igual fueron formalizados, quedando con internación provisoria en un centro del Sename, ya que tenían antecedentes penales.

El fiscal jefe de flagrancia de la zona oriente -quien presentó la apelación- dice que esto es un caso "excepcional" y que es la primera vez que pasa en este año. Además indica que ellos han realizado capacitación a guardias de seguridad municipal para que puedan retener a los presuntos ladrones sin que haya un vicio en la detención.

En tanto, el abogado defensor Eduardo Urbina dice que "este caso revela la necesidad de que los servicios municipales de seguridad tengan una debida capacitación y coordinación con la policía, porque en definitiva incurren en actos que después los tribunales declaran ilegales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?