SANTIAGO.- Este sábado
el Gobierno anunció que legalizará las aplicaciones Uber y Cabify enfocándose en la regulación a los conductores y automóviles.
Uno de los principales cambios que considera el proyecto que ingresará esta semana al Congreso es que se exigirá a quienes manejen los vehículos contar con licencia de conducir profesional tipo A.
Este punto es ampliamente resistido por Uber, pues, aseguran, atenta con el propósito de su funcionamiento, ya que condiciona a este requisito la postulación de sus socios.
Para poder a optar a esta certificación se debe tener mínimo 20 años de edad y tener posición de la licencia B (no profesional) a lo menos por dos años previos.
Además, se debe estar egresado de enseñanza básica y contar con un certificado de aprobación de alguna escuela de conductores profesionales.
Y por último, los postulantes deben realizar un examen teórico, práctico y psicosensométrico.
"Exigir la licencia Clase A es un gran avance, ya que contribuirá directamente a la seguridad vial de quienes privilegian este tipo de servicios. No podemos desconocer que esta es una alternativa de transporte creciente en el mundo y que llegó a Chile para quedarse", reconoció el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar.
Con esto se busca además poner fin al conflicto que estas empresas han protagonizado con los taxistas, ya que desde el gremio se han manifestado en contra de su funcionamiento.
"Era necesario trabajar a la brevedad en un marco regulatorio que les permita a estas empresas cumplir con la legislación nacional vigente, sobre todo en lo referente a las licencias de los conductores, en las condiciones técnicas de los automóviles y en los seguros asociados a la seguridad de los pasajeros", declaró el experto en seguridad vial.
Y agregó que "no podemos desconocer que esta es una alternativa de transporte creciente en el mundo y que llegó a Chile para quedarse. Por lo tanto, se hace indispensable buscar soluciones para que estas empresas se formalicen y se incorporen activamente en el sistema global de movilidad de las ciudades".