EMOLTV

Corte paraliza temporalmente vacunación contra papiloma humano en Talca

La seremi de Salud de la Región del Maule deberá presentar un recurso de reposición para revertir la medida, ejecutada tras la acción legal de una técnico de enfermería.

03 de Octubre de 2016 | 17:04 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Talca suspendió de forma temporal la vacunación del papiloma humano (VPH), que forma parte de la campaña nacional llevada a cabo por el gobierno en la que se pretende tratar a todas las menores que cursan entre sexto y octavo básico.

Esto tras un recurso de protección que presentaron un grupo de apoderados que fue declarado admisible por el tribunal.

En total se han presentado siete acciones de este tipo en reclamo de los efectos secundarios de la inyección en todo el país. Sin embargo en Arica y Chillán, donde también fueron acogidos los recursos, la vacuna no fue suspendida.

La resolución adoptada por la Corte de Apelaciones será notificada a la Seremi de Salud de la Región del Maule, Valeria Ortiz. En la misma notificación, la Corte le entregó copia del recurso de protección, instruyendo a dicha autoridad para que remita un informe de réplica con un plazo límite de ocho días".

La acción legal fue entablada por Carmen Luisa Naranjo, técnico en enfermería, junto a otras 15 mujeres, muchas de ellas profesionales de distintas áreas de áreas de la salud y educación, así como dueñas de casa, todas patrocinadas por el abogado, Fernando Leal, candidato a alcalde independiente por Talca.

A partir de la resolución, la Seremi de Salud de la región del Maule puede presentar un recurso de reposición, buscando que dicho tribunal de alzada revise su propia decisión y eventualmente levante la orden de no realizar la vacuna.

Sino, deberá presentar el informe de réplica y defender el programa de vacunación apelando ante la Corte Suprema para exponer los argumentos técnicos de la VPH.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?