EMOLTV

PPD descarta realización de primarias internas para definición presidencial

Candidato del partido será zanjado en consejo nacional de enero. Diputado Tarud cuestionó la decisión y dijo que sería "impresentable" escoger al candidato "entre cuatro paredes".

04 de Octubre de 2016 | 06:01 | Emol
imagen

"No hay espacio para hacer una primaria abierta (del PPD), lo vamos a hacer en el consejo nacional. Lo definimos el lunes en la comisión política", señaló Gonzalo Navarrete, presidente de la colectividad.

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y el diputado Jorge Tarud son —hasta hoy— las dos figuras del PPD que han manifestado públicamente su intención de competir en la elección presidencial de 2017.

El diputado ha insistido en la realización de primarias internas para definir al abanderado que representará a la colectividad en una eventual primaria de la Nueva Mayoría. Sin embargo, ayer el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, descartó definitivamente el mecanismo, señala "El Mercurio".

"Aquí no hay espacio para hacer una primaria interna de los partidos. No tenemos tiempo para eso. No hay espacio para hacer una primaria abierta (del PPD)", comentó Navarrete al salir de la reunión que sostuvieron los presidentes de la Nueva Mayoría en el PR para analizar la situación en torno a las municipales.

El también alcalde de Lo Prado explicó que el lunes pasado, durante la reunión de la comisión política de la colectividad, se zanjó que la definición del abanderado del PPD "se hará en nuestro consejo nacional de enero. En la primera quincena de enero definiremos quién es nuestro candidato presidencial".

Por lo mismo, Navarrete señaló que espera que los candidatos —Lagos y Tarud— de aquí a enero puedan "plantear propuestas y desplegarse" en terreno.

Con respecto a los criterios para escoger al abanderado, Navarrete comentó que se considerará "cómo está en las encuestas, cuánta sintonía tiene con la base militante y qué nivel de apoyo logran conseguir al interior de los partidos".

Tarud, además, aseguró frente a estas exigencias que cuenta "con una evaluación positiva ciudadana superior a la de Lagos".

Rechazo de Tarud

Las palabras de Navarrete causaron molestia en el diputado Tarud, quien aseguró que "solo el consejo nacional es soberano para decidir si el PPD realiza o no primarias, teniendo dos postulantes a la presidencia. Y sería impresentable no convocar a los ciudadanos y designar entre cuatro paredes".

Renuncias

En tanto, Navarrete también se refirió a las renuncias al partido que planean los diputados Tucapel Jiménez y Cristián Campos.

Jiménez reconoció que pretende recuperar su independencia y además ya aseguró que no apoyará a Lagos como candidato presidencial. Campos, por su parte, ha comentado a sus cercanos tener diferencias valóricas con el PPD, pues no comparte la idea de matrimonio igualitario, ni tampoco apoya el aborto en tres causales.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que no haya alejamientos", dijo el edil y aseguró que no hay diferencias centrales con ambos diputados, pues en materia presidencial aún no hay una definición tomada y en términos valóricos la libertad de conciencia es posible en la colectividad.

Los parlamentarios han señalado que una opción es no reficharse en el PPD y los dos pretenden tomar una decisión definitiva durante este mes. De todas maneras, quienes han dialogado con Jiménez y Campos han asegurado que su salida del PPD es "casi segura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?