Reunión de los fiscales en Copiapó se desarrolla entre hoy y mañana.
Emol
COPIAPÓ.- A las 19:00 horas de ayer lunes, partió desde Santiago rumbo a Copiapó el vuelo Lan 320 que trasladó al fiscal nacional Jorge Abbott y a la mayoría de los fiscales regionales, hasta la ciudad nortina para participar -hoy y mañana- en la reunión trimestral de autoridades del organismo persecutor penal.
En el avión coincidió el jefe del Ministerio Público con el regional de O'Higgins, Emiliano Arias, actualmente sumariado por orden de la máxima autoridad de la Fiscalía.
El saludo fue cordial a pesar del tenso escenario que se vive entre ambos luego que Abbott ordenara una investigación administrativa contra Arias y lo removiera del caso Corpesca, por estimar que podría haber infringido el artículo 64 de la ley orgánica al entregar su opinión y antecedentes del caso en una entrevista al diario La Tercera.
También fue la instancia para que el jefe regional de O`Higgins -quien a raiz del sumario presentó un recurso de protección contra su superior- coincidiera con su par Centro Norte, Andrés Montes, a quien Abbott encargó la indagatoria por supuestas filtraciones y cuyo resultado debería conocerse en los últimos días.
Abordaron el mismo vuelo el representante de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, su par de Valparaíso, Pablo Gómez, y los fiscales regionales metropolitano sur, oriente, y occidente, Raúl Guzmán, Manuel Guerra y José Luis Pérez Calaf, respectivamente.
El inicio de la actividad está programado para las 9:00 horas en uno de los salones del hotel Diego de Almeida, ubicado en el centro de la ciudad, y dos horas después se espera que todos los representantes se tomen la fotografía oficial.
En la instancia, en tanto, se abordarán temas como la modificación del artículo 64 de la Ley Orgánica del Ministerio Público en el marco de la agenda corta antidelincuencia -que prohíbe a los fiscales entregar antecedentes de investigaciones en curso- y la hoja de ruta de la administración de Abbott hasta el año 2022.
También se revisará la implementación en cuatro regiones de la Unidad de Análisis Criminal, específicamente en Valparaíso, O'Higgins, Temuco y Biobio.
La actividad se realizó en Copiapó debido que es el último año en el cargo del fiscal regional de Atacama, Héctor Mella.