EMOLTV

Rivas no admite delito en querella de Luksic y se fija audiencia de preparación de juicio oral

En una segunda audiencia de conciliación, luego que el desaforado diputado no llegara a la primera, Rivas reconoció su responsabilidad, pero dijo no compartir la calificación penal de la acción judicial.

04 de Octubre de 2016 | 14:15 | Emol
SANTIAGO.- En el 8° Juzgado de Garantía de Santiago debía realizarse esta mañana la audiencia de conciliación entre el desaforado diputado Gaspar Rivas y el empresario Andrónico Luksic, por la querella por injurias graves con publicidad presentada por este último por los insultos que el parlamentario vertió en su contra el 21 de abril pasado en el Congreso.

El parlamentario, que estaba obligado a presentarse ante el tribunal, no llegó a la hora y su abogado pidió al juez que se le esperara. Tras 20 minutos la audiencia, a la que sí se presentó Luksic, se dio por finalizada y el tribunal dictó una orden de detención en contra del parlamentario, la cual se levantó dos horas después.

Esto porque a las 12:30 se realizó una nueva audiencia de conciliación, esta vez con los abogados de ambas partes. Si bien se levantó la orden de detención contra Rivas, el parlamentario rechazó admitir alguna responsabilidad por sus dichos y se negó a una conciliación.

Por esto, el Tribunal fijó para el 10 de noviembre a las 10:00 horas la audiencia de preparación de juicio oral en contra del desaforado diputado, en la que arriesga tres años de prisión y una multa de 150 UTM.

La defensa de Luksic contemplaba que el desaforado diputado diera "explicaciones" de sus declaraciones, pero Rivas manifestó que "en el sentido y en los términos en que la parte querellante solicita una explicación, en lo personal yo no estoy disponible para hacerlo".

"Respecto de los hechos objetivos de la querella, reconozco la responsabilidad. No he sido ni tergiversado ni sacado de contexto. Pero no reconozco ni comparto la calificación penal que hace de los hechos el querellante en su querella", manifestó Gaspar Rivas durante la conciliación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?