EMOLTV

Fiscal Gómez responde a críticas de ME-O: Es una acusación que parte desde el desconocimiento de los antecedentes

El jefe regional de Valparaíso refutó así las afirmaciones del líder del PRO, quien lo acusó actuar como operador político de Sebastián Piñera al momento de solicitar su formalización en el caso SQM.

04 de Octubre de 2016 | 19:56 | por Andrea González, Emol.
imagen
Aton
COPIAPÓ.- El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, respondió este martes -tras participar del consejo de jefes regionales que se lleva a cabo en Copiapó- a las acusaciones que esgrimió en su contra el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, al asegurar que actuó como un "operador político" del ex Presidente Sebastián Piñera, al momento de solicitar su formalización por presuntos delitos tributarios vinculados con el financiamiento ilegal de actividades políticas.

"La Fiscalía ha hecho su labor de acuerdo al principio de objetividad, que significa que todos los antecedentes deberán estudiarse con igual celo", dijo, agregando que el Ministerio Público ha cumplido con el deber de mantener la reserva hasta hoy, de aquellos datos que se tuvieron a la vista para llegar a la convicción de la participación de ME-O en los hechos por los cuales es perseguido.

"Entendemos que una acusación como la que se ha hecho, evidentemente, parte desde el desconocimiento de los antecedentes de la investigación", insistió, mencionando que si las prueba clave "no han salido en estos 80 días, es porque no es intención de la Fiscalía entregar información a terceras personas".

Lo anterior, ante una posible difusión de datos incluidos en la carpeta investigativa que serán liberados mañana a los intervinientes del caso, a dos semanas de la formalización de Enríquez-Ominami, programada para el próximo 19 de octubre ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

En esa oportunidad, el Ministerio Público le imputará al ex candidato presidencial la emisión -entre los años 2011, 2012 y 2013- de 34 boletas falsas a SQM por servicios que no habrían sido prestados y cuyo monto total bordearían los $368 millones.

Específicamente, se le atribuirá a ME-O su participación como facilitador en la emisión de documentos ideológicamente falsos para financiar sus actividades políticas.

Ello, a pesar de no existir una querella nominativa por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), debido que sí existe una acción penal en contra su ex jefe de campaña, Cristián Warner -quien también será imputado junto al ex presindenciable- por hechos que -de acuerdo a la investigación de la Fiscalía- habría intervenido también Enríquez-Ominami.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?