Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Por 37 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley -en segundo trámite- que otorga la nacionalidad por gracia de manera póstuma al filántropo y ecologista ouglas Tompkins por su lucha y protección al medioambiente en la Patagonia.
La iniciativa había sido presentada por los senadores socialistas Alfonso de Urresti y Juan Pablo Letelier, con el apoyo de los independientes Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Lily Pérez y Antonio Horvath. De hecho la nacionalidad había sido aprobada por unanimidad en la Cámara Alta.
Ahora, el proyecto deberá pasar a Comisión Mixta, instancia en la que el senador socialista Juan Pablo Letelier confía se pueda revertir la situación.
Letelier expresó que "no tengo la menor duda que la votación no hace más que reflejar el divorcio gigante que hay de algunos representantes con los ciudadanos de este país. Lo digo porque es evidente que Tompkins y su viuda han hecho un tremendo aporte para la sociedad en lo que es la restauración de terrenos en la Patagonia, salvando miles de hectáreas de bosques y generando las bases para una red de parques excepcional".
"Siento un poco de vergüenza ajena, en un país que ha sido tan acogedor de otros extranjeros que se les ha dado la nacionalidad por gracia, pensar que muchos de los que hoy se abstuvieron, no tuvieron problema en darle la nacionalidad a Paulmann, hoy cuestionen dársela a Dopuglas Tompkins", añadió.
Sobre Paulmann, Letelier señaló que "no es que quiera despreciar lo que ha hecho este empresario, uno de los más ricos de Chile, pero me parece que hay formas de aportar a la sociedad que se deben saber valorar, como la defensa al medioamiente, la campaña en contra de Hidroaysén y la donación de hectáreas, situaciones que ameritan este reconocimiento".
Asimismo, dijo que "espero que mis amigos diputados reflexionen más adecuadamente lo que hay detrás de su abstención y tengo la confianza que después de la Comisión Mixta se va a terminar dando la nacionalidad por gracia a Douglas Tompkins".
La iniciativa necesitaba quórum simple para ser aprobada, es decir mayoría simple de los parlamentarios asistentes a la sala, lo que no ocurrió.
Los 14 diputados que votaron en contra fueron Fuad Chahin, Enrique Jaramillo Becker, David Sandoval, Jorge Ulloa Aguillón, Juan Antonio Coloma Alamos, José Antonio Kast, Renzo Trisotti, Ignacio Urrutia, Gustavo Hasbún, Leopoldo Pérez, Marisol Turres, Felipe Ward, María José Hoffmann, René Saffirio.