SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN), Paulina Nuñéz, Germán Becker y Nicolás Monckeberg, acusaron que el Gobierno no entregó recursos a comunas gobernadas por alcaldes de Chile Vamos en el año electoral.
"Tenemos hoy día un listado de municipios que en año electoral han recibido cero peso y por lo tanto lo que hemos denunciado acá es algo que le interesa a todos los chilenos" afirmó Núñez en su intervención en el marco de la sesión especial realizada esta tarde en la Cámara de Diputados por intervencionismo electoral.
En la instancia, los parlamentarios llamaron al gobierno a terminar con la discrecionalidad de los recursos otorgados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a comunas gobernadas por alcaldes de Chile Vamos.
"No vamos a permitir que recursos de todos los chilenos se entreguen discrecionalmente, se entreguen políticamente, con el único objetivo de reelegir malos alcaldes" afirmó Nuñez.
Para el Jefe de Bancada de Renovación Nacional, el diputado Germán Becker, "quedó claro que el gobierno, especialmente este año, ha estado discriminando a algunos municipios que son de Chile Vamos. Creemos que esto no puede seguir sucediendo, hay municipios como Temuco, que prácticamente no llegaron recursos de la Subdere".
Becker incluso agrega que se entrevistó con el Subsecretario, junto al alcalde de Temuco, y que aún así "no llegó ningún recurso", lo que demuestra "a discriminación del gobierno por las personas que viven en las comunas que son gobernadas por alcaldes de Chile Vamos".
En tanto, para uno de los impulsores de esta sesión especial, el diputado Nicolás Monckeberg, dijo que "una vez más, en momentos previos a una elección, debemos discutir en el Congreso las malas prácticas de funcionarios públicos que, utilizando su cargo y las facultad que la ley les otorga para otros fines, intentan intervenir electoralmente el resultado de las elecciones".
Sostuvo en su intervención, que "la Contraloría General de la República ha sido explícita a través de los instructivos en determinar que los funcionarios públicos deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad".
A lo anterior, Monckeberg señaló que "el 23 de Agosto ingresamos un requerimiento a Contraloría, porque alcaldes de municipios desde Arica a Punta Arenas se quejaban porque sus proyectos se demoraban eternamente. Quisimos saber qué había detrás de esto y la respuesta fue categórica: 70 % de los proyectos se han destinado a municipios dirigidos por la Nueva Mayoría y 27% a alcaldes de Oposición", agregó que frente a esto, "no se puede castigar a las familias por el color político del alcalde".
Finalmente la diputada Paulina Núñez señaló que "se impulsará una modificación legal que consagre una inhabilidad de postular a cargos locales o regionales cuando se interviene en decisiones centralizadas sobre entrega de recursos a esas comunas o regiones".