EMOLTV

Los desencuentros entre el Servel y el Registro Civil de cara a las municipales

Cambios erróneos de domicilio electoral de votantes y la aparición de detenidos desaparecidos en el padrón, son parte de las situaciones que han enfrentado a ambos servicios.

05 de Octubre de 2016 | 10:08 | Emol
imagen

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría y el director del Registro Civil, Luis Acevedo.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Errores en el padrón electoral debido a cambios de domicilio sin el consentimiento de los afectados y la aparición incluso de detenidos desaparecidos en el mismo registro, son parte de las situaciones que han generado en los últimos meses algunos desencuentros entre el Servicio Electoral (Servel) y el Registro Civil.

Ya en el mes de julio, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, anunciaba la habilitación de un mecanismo electrónico para que las personas que habían sufrido el cambio de su domicilio electoral, pudieran revertir su situación.

A la vez que daba cuenta de paso que el problema se originaba ya desde 2014 tras la realización de trámites a través del Registro Civil, como la renovación de cédulas de identidad y pasaportes.

"Éste si bien es un problema que enfrenta el Servel, fácilmente uno podía decir que esto tiene origen en otra institución y lavarnos las manos. Esa no va a ser mi actitud, porque creo que tenemos que enfrentar las cosas. Esto se puede arreglar", señaló Santamaría.

No obstante, a menos de 20 días de los comicios, el Servel dijo desconocer la cifra de afectados por los cambios erróneos de domicilio electoral, donde el Registro Civil ha informado en total de 485.008 modificaciones. Y donde se estiman los posibles afectados en cerca de 474.534 personas, según consignó hoy El Mercurio.

Detenidos desaparecidos


Otro tema que ha generado polémica en los últimos días es la aparición de detenidos desaparecidos en el padrón electoral como habilitados para sufragar, generando reclamos por cercanos y de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Ante esto, Santamaría explicó a T13 que "el Servel no tiene facultades para depurar ni el Registro ni el Padrón Electoral. En el caso de las personas detenidas desaparecidas fueron incorporadas al Registro Electoral en el año 2012, con la información que nos envió el Registro Civil, a raíz de la dictación de la ley de inscripción electoral automática y, como aún figuran como vivas, aparecen cada vez que se elabora el Padrón Electoral de cada elección".

Enfrentamiento entre servicios


Pero la tensión entre ambos servicios por los errores en el padrón electoral se ha hecho evidentes y ante las responsabilidades, Santamaría expresó que "el Registro Civil no nos pudo certificar los casos en que las personas solicitaron efectivamente el cambio de domicilio, distinguiendo cuando no lo solicitaron, aún es imposible de cuantificar el universo de personas afectadas".

Y agregó -en El Mercurio- que "evidentemente aquí se cometió un error por parte de un servicio que no es el Servicio Electoral. Nosotros somos víctimas de esto".

Por su parte, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, manifestó "más allá de lo que dicta la ley, desde febrero de este año se han establecido una serie de mesas de trabajo con el Servel, con la finalidad de facilitar el trámite electoral a los chilenos y chilenas para los próximos procesos eleccionarios".

Asimismo, Acevedo afirmó que es "importante recalcar que, con todos los antecedentes anteriormente expuestos, es el Servel el que elabora el correspondiente padrón electoral, de acuerdo a la legislación vigente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?