EMOLTV

Más recursos y nueva institucionalidad: Así es el plan de Bachelet que busca mejorar la protección de menores

Esta mañana, la Mandataria anunció una serie de medidas para mejorar la protección de la infancia vulnerada. Conozca acá los montos, plazos y cambios que generará el proyecto.

05 de Octubre de 2016 | 10:57 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana una inédita inyección de recursos para el Servicio Nacional de Menores (Sename), junto con una serie de cambios institucionales que permitan sacar al organismo de la crisis que atraviesa y que ha provocado cerca de 900 muertes de menores en 11 años.

El paquete de medidas fue elaborado por la propia institución a cargo de Solange Huerta y consta con una serie de iniciativas que apuntan a mejorar la calidad del servicio en el corto, mediano y largo plazo y que pretenden provocarán cambios significativos en la política de infancia del Estado de Chile.

La principal medida señalada por la Mandataria es el incremento presupuestario del Sename de 2.500 millones de pesos para lo que queda del presente año, los cuales se destinarán al mejoramiento de la habitabilidad, mobiliario y material de los centros y para la compra e insumos para atención de salud y servicios de especialistas.
6,3%
será el incremento del presupuesto del Sename en 2017

Asimismo, subrayó que para el 2017 habrá un incremento del 6,3% en el presupuesto de la institución (cerca de 16.500 millones de pesos), y el envío de dos proyectos de ley que crearán el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente del Ministerio de Justicia y el Servicio de Protección de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social.

El plan del Gobierno, denominado “compromiso con la infancia desvalida” está estructurado en 5 ejes: Trabajo intersectorial, Asegurar acceso al derecho a la salud, Mejorar los sistemas de información para la gestión administrativa y financiera, Asegurar el derecho a vivir en una familia y la Política de personas.

Medidas de corto plazo


Las medidas de corto plazo, pensadas desde hoy a cuatro meses, se basan en el uso de los 2.500 millones de pesos anunciados por Bachelet, los cuales se desglosarán de la siguiente forma:

-Mejora Habitabilidad de los centros: 1.292 millones de pesos para bienes y servicios (baños, puertas, patios, cierres, bodegas, entre otros).

-Calidad de vida y Derecho a la Salud: 725 millones de pesos para equipamiento y mobiliario (aire acondicionado, desfibriladores, televisores, bibliotecas, muebles, entre otros); y 125 millones para habilitación y compra de insumos de cinco unidades de salud y enfermerías adicionales en los centros.

También habrá recursos para el proceso de cruce de información de los menores, la creación de sus fichas electrónicas y la concurrencia de profesionales de los CESFAM para completar sus fichas de salud. Además, se instaurará la derivación priorizada para controles atrasados y la vinculación de cada centro con el CESFAM de su territorio.

En cuanto a los servicios médicos, se destinarán 357 millones de pesos para compra de servicios médicos de nivel secundario.

Mediano y largo plazo


Entre estas, planeadas para cumplirse entre ocho meses y nueve en adelante, está el reforzamiento del presupuesto 2017, con lo que se podrá financiar un incremento de 18,6% en los recursos para la operación de los Centros de Administración Directa de menores y el mejoramiento de la calidad de vida laboral para los funcionarios.

Además, habrá recursos para el programa “Familia de Acogida Especializada” para dar atención a 400 niños y niñas menores de 3 años y sus hermanos (200) en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana y para cubrir los gastos de mantenimiento y reparación de los centros.

Asesorías


El resto de las medidas son el mejoramiento del trabajo conjunto del Sename con una serie de instituciones, como:

• Asistencia técnica directa de la UNICEF para el establecimiento de la red intersectorial.

• Convenio con el Ministerio de Educación para el intercambio de información que permita verificar matricula y asistencia a clases de los menores, rendimiento académico y directorio de establecimientos educacionales y levantamiento de perfil para capacitación de educadores de trato directo.

• Con el Ministerio de Desarrollo Social se verá el seguimiento de beneficios sociales de los niños, niñas y adolescentes que ingresan a la red Sename y el traspaso de 56 adultos a la Red Senadis.

• Trabajo con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Senda: Asegurar el tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo de alcohol y drogas, previa confirmación diagnóstica. Oferta vinculada a la prevención y capacitación a educadores de trato directo para acompañar el tratamiento.

• Trabajo con el Ministerio de Salud: Trabajo directo con Subsecretaría de Salud Pública (normas) y la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

• Trabajo con el Ministerio del Deporte: Coordinación para la implementación de actividades recreativas y deportivas, clínicas deportivas (visitas de referentes deportivos).

• Trabajo con Ministerio de Cultura: Acceso y transporte a actividades culturales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?