EMOLTV

Blanco dice que se hará "todo el esfuerzo" para sacar adelante los proyectos del Sename en este Gobierno

La jefa de la cartera de Justicia aseguró que desde el Ejecutivo buscarán contar con las más de siete modificaciones legales antes de que finalice el periodo de la Presienta Bachelet.

05 de Octubre de 2016 | 12:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó este miércoles el "esfuerzo histórico" que a su juicio realizará el Gobierno para mejorar el sistema de trabajo del Servicio Nacional de Menores (Sename), y expresó que desde el Ejecutivo harán todos los esfuerzos para que los cambios se realicen en el presente periodo presidencial.

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet diera a conocer el plan de acción sobre la materia, la secretaria de Estado destacó que “el Gobierno ha hecho un esfuerzo histórico, hoy es el momento de pasar a la acción, de qué vamos a hacer para que esto no vuelva a repetirse. Hoy, la Presidenta ha hecho un anuncio contundente”.

Consultada sobre los plazos que se manejan para sacar adelante la agenda, Blanco respondió que "son proyectos complejos, estamos hablando de más de siete proyectos de ley, porque hay que considerar que hay que crear un servicio de reinserción juvenil, de protección, hay que cambiar la ley de tribunales de familias, son varios proyectos".

"Lo que hemos dicho es que antes de diciembre vamos a tener en el Congreso los proyectos de servicio de reinserción juvenil y la modificación a la ley de responsabilidad penal adolescente. Seguidamente vamos a entrar los otros proyectos que tienen que ver con la parte proteccional", explicó.

En ese contexto, la titular de Justicia afirmó que "nosotros nos comprometemos a las urgencias, pero los tiempos también son de resorte legislativo. Ojalá pudiéramos contar con todos estos proyectos, los que ya están y estos que vienen, durante este periodo de gobierno, vamos a hacer todo el esfuerzo".

En tanto, la directora del Sename, Solange Huerta, destacó que las medidas anunciadas "tienen trascendencia histórica. Lo que se ha dicho hoy es que la cuna no marque el destino de las personas, que los niños pobres de este país, los más vulnerados, nunca más vuelvan a ser los invisibles del sistema".

"Ese es el compromiso que se ha asumido hoy por parte del Estado. Esta no es la labor de un solo gobierno, esto es una deuda histórica que requiere trascendencia de políticas públicas. Eso significa que nos vamos a demorar en cambiar esta realidad, pero tenemos que partir y estamos partiendo hoy día", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?