EMOLTV

Bachelet devela busto de Aylwin en La Moneda y recuerda su rol en triunfo del "No": "Fue esencial"

La Mandataria destacó el hecho de presentar la escultura en un nuevo aniversario del plebiscito de 1988, el cual a su juicio es una fecha que "honra a la república en un sentido muy profundo".

05 de Octubre de 2016 | 13:45 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

En el Salón O'Higgins de La Moneda se realizó la ceremonia donde se descubrió el busto de Patricio Aylwin.

Héctor Aravena.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet subrayó este miércoles el rol que tuvo el ex Mandatario Patricio Aylwin en el triunfo del "No" durante el plebiscito de 1988, luego de develar un busto que honrará su figura en la Galería de los Presidentes del Palacio de La Moneda justo en un nuevo aniversario de la fecha.

En la ceremonia realizada en el Salón O’Higgins de la sede de Gobierno, la Mandataria destacó que "no es accidental que sea el día de hoy. Creo que es muy significativo y es la mejor manera de honrar a don Patricio el 5 de octubre, porque hace 28 años a través de las urnas nuestro pueblo consagró su opción por la democracia y por la paz".

"Un proceso en que don Patricio fue esencial, tal como lo sería después a la cabeza del primer gobierno democrático tras 17 años de dictadura. Es entonces una fecha que honra a la república en un sentido muy profundo para todos nuestros compatriotas", recalcó, ante la presencia de familiares de Aylwin y dirigentes de la DC.

En ese contexto, la jefa de Estado indicó que "hoy volvemos a honrar esa tradición incorporando la figura de un ex Primer Mandatario en la Galería de los Presidentes al interior de este palacio. Un Primer Mandatario que fue efectivamente el emisario de la nación entera que reclamaba verdad, justicia, dignidad, equidad y unidad".

"Nos recuerda que la democracia es nuestro bien más preciado como sociedad, el piso sobre el cual es posible construir una patria más justa y prospera, que su legitimidad, la confianza de las personas en sus instituciones y procesos son esenciales para la salud de nuestra convivencia y para el futuro de nuestra patria", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?