EMOLTV

Corte decreta la libertad para ex subdirector de la DINA Raúl Iturriaga Neumann

Tribunal tomó la decisión tras un recurso presentado por la defensa del ex militar en contra de la Comisión de Libertades Condicionales. Inturriaga estaba condenado por el crimen del general Carlos Prats, entre otros delitos.

05 de Octubre de 2016 | 16:16 | Emol
imagen

Raúl Inturriaga Neumann permanecía en Punta Peuco desde 2007.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago autorizó la libertad condicional para el ex subdirector de la DINA Raúl Iturriaga Neumann, condenado por diversos delitos ocurridos durante la dictadura militar, entre ellos el asesinato del general Carlos Prats en Buenos Aires.

Esto luego de un recurso amparo presentado por la defensa de Iturriaga Neumann en contra de la Comisión de Libertades Condicionales que le había negado el beneficio. El general en retiro debía cumplir en la cárcel penas hasta el año 2037 por crímenes de lesa humanidad.

La sentencia señala que "el amparado interpuso recurso constitucional en contra de la resolución de la Comisión recurrida que omitió pronunciamiento respecto a su libertad condicional, recurso número de ingreso 39.997-2016, el que fue acogido por la Undécima Sala, disponiéndose que la Comisión debía pronunciarse derechamente respecto de la concesión del beneficio".

El texto agrega que "en la nueva sesión convocada al efecto, el beneficio le fue denegado, esgrimiendo los mismos argumentos contenidos en la sesión de abril, faltando a su deber de fundamentar la decisión y no atendiendo a todos los antecedentes que daban cuenta de que el interno cumplía todos los requisitos para que se le otorgue su libertad condicional".

Entre las condenas que tiene Iturriaga se encuentra el secuestro calificado del ex mirista Luis Dagoberto San Martín Vergara, en 1974, por el cual fue sentenciado a 5 años de cárcel en 2007. Sin embargo, luego del fallo dictado por el juez Alejandro Solís, se declaró en rebeldía y permaneció 52 días prófugos hasta que fue detenido el 2 de agosto de ese año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?