EMOLTV

Delpiano revela que la UNAB "ha pretendido impugnar la intervención fiscalizadora del ministerio"

La titular de Educación entregó a la sesión especial de la Cámara de Diputados, antecedentes sobre el avance de la investigación respecto de las operaciones financieras realizadas por el grupo Lauereate, controlador de las universidades Andrés Bello y De Las Américas.

05 de Octubre de 2016 | 19:37 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, asistió esta tarde a la sesión especial de la Cámara de Diputados, para entregar antecedentes sobre el avance de la investigación respecto de las operaciones financieras realizadas por el grupo Lauereate, controlador de las universidades Andrés Bello y De Las Américas.

En la cita, la secretaria de Estado tuvo una crítica visión de las acciones tomadas por la primera casa de estudios sobre dicho proceso.

"En el marco especifico de la Universidad Andrés Bello, quiero hacer presente que esta institución ha pretendido impugnar la intervención fiscalizadora del Ministerio de Educación (Mineduc) y en particular mi actuación", señaló, agregando que se le ha argumentado "que la investigación es una inquisición general en contra de la UNAB y que el ministerio carece de imparcialidad para seguir adelante con su tramitación".

Para justificar ello, se le puso como ejemplo unas declaraciones que Delpiano formuló en agosto al diario La Segunda.

"(En el artículo) señalé en relación al informe presentado por Laureate para hacer ingreso a la bolsa de EE.UU. que ‘el grupo son empresarios norteamericanos que están invirtiendo una cantidad de recursos grandes en el país por lo tanto por algún lado están sacando el lucro que estaban dando cuenta en la prensa", dijo Delpiano, enfatizando que "mi comentario se limitó a parafrasear el contenido del propio informe presentado por Laureate donde indican que 'las indicaciones de educación superior que están bajo su control deben ser tratadas como entidades con fines de lucro para fines de contabilidad'.
Jamás emití un juicio de valor en contra de la universidad Andrés Bello. La investigación seguida en contra de la universidad Andrés Bello se han respetado las garantías básicas del debido proceso".

Previamente, Delpiano explicó a la instancia que "la ley me impide entregar una información exhaustiva de las diligencias que se han realizado en el marco de los procedimientos que actualmente se encuentran en investigación".

Pese a ello, aseguró que "los procedimientos que se han instruidos, son desde el punto de vista de la competencia del Ministerio de Educación, un procedimiento en contra de instituciones universitarias y no en contra de grupos inversores".

Las investigaciones


Actualmente, el Mineduc lleva a cabo investigaciones de tres establecimientos educacionales a cargo del grupo Laureate, De Las Américas, Andrés Bello y Viña del Mar, tras denuncias de supuesto lucro.

Sobre la Universidad de Las Américas, Delpiano detalló que la investigación se inicio en octubre del 2014 a raíz de los antecedentes remitidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) al Mineduc respecto de las deficiencias decretas en el marco del proceso de acreditación sobre la sustentabilidad del proyecto académico de la institución.

"La CNA se apoyó de una entidad independiente la cual señalaba que 'si bien no existe financiamiento directo entre las entidades relacionadas entre los años 2008, 2010', la cuenta de 'documentos y cuentas por pagar relacionadas fue en promedio de 7 mil millones de pesos al año por facturas de servicios académicos y asesoría en proyecto de corto plazo. Lo que redunda en que los servicios entregados por empresas vinculadas hace que la estructura de gasto sea poco flexible", explicó.

En esa línea, agregó que "esto sumado a que en el 'resultado neto sea mayor la salida de flujos hacia Laureate podría afectar la capacidad de sustentar el proyecto educativo', estas no son frases mías son por la consultora que colaboro con la CNA".

Respecto de la UNAB, la autoridad educativa recordó que ha habido dos procedimientos, uno de ellos era por la falta de espacio constatado por los alumnos.

"El segundo fue en 2016 por los siguientes antecedentes: Denuncias sobre deficiencias académicas planteadas por alumnos. Petitorio presentado en mayo del 2016 por integrantes del consejo de presidentes de la universidad sobre una serie de temas que afectaría la institución y se expone la necesidad de dilucidar las diversas acusaciones de lucro de las que ha sido objeto la universidad Andrés Bello", consignó.

Por último, la ministra aclaró que en el caso "de algunos servicios requeridos, la respuesta habitual con la que nos hemos encontrado en ésta y en todas las investigaciones es la imposibilidad de entregar información debido al deber de reserva. Tales son los casos del Servicio de Impuestos Internos, Banco Central y Ministerio Público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?