EMOLTV

Diputados RN que aprobaron proyecto de acuerdo contra Pinochet aseguran que lo hicieron sin leerlo

Ayer la Cámara suscribió un texto que decía que el ex general fue el gobernante "más violento y criminal" de Chile.

06 de Octubre de 2016 | 12:56 | Emol
imagen

El diputado Germán Becker es jefe de bancada de RN.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que declaró al general Augusto Pinochet "dictador, artífice de un aparato terrorista del Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier".

Además, el texto señalaba que Pinochet fue el gobernante "más violento y criminal de Chile".

En total, 13 parlamentarios votaron en contra, seis se abstuvieron y 69 lo hicieron a favor, entre ellos dos miembros de la bancada de Renovación Nacional: Germán Becker y Jorge Rathgeb.

Sin embargo, según consigna el diario La Segunda, ambos apoyaron el texto sin leerlo completamente, sino que sólo el encabezado, porque "no se discutió en sala", que señalaba: "Solicita a S.E. la Presidenta de la República la adopción de diversas medidas derivadas de los nuevos documentos desclasificados por la CIA relativos al asesinato del ex Canciller Orlando Letelier".

Al respecto Becker dijo que si hubiese sabido "habría votado en contra, porque va un poco más allá de lo que pienso".

Rathgeb, en tanto, dijo que también se habría opuesto porque —según él— "no existe ninguna prueba fehaciente" de que Pinochet "mandara matar a Letelier" ni que "fuera un criminal".

Becker dijo que "probablemente" lo mismo le pasó a los cinco RN que se abstuvieron: la vicepresidenta del partido, Paulina Núñez, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y Bernardo Berger.

También se abstuvo el UDI Pedro-Pablo Álvarez Salamanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?