EMOLTV

Presidente de la Cámara advierte que discusión sobre intendentes podría ser igual de extensa que en el Senado

Osvaldo Andrade aseguró que la iniciativa "está mal planteada", por lo que prevé repetirán las dudas sobre el financiamiento y atribuciones del nuevo gobernador que se dieron anteriormente.

06 de Octubre de 2016 | 14:40 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Un panorama similar al extenso debate que se dio en el Senado augura el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, respecto al proyecto que permite la elección popular de intendentes -y lo reemplaza por un gobernador regional- y que ahora comenzará a ser revisado por la Corporación que él dirige.

Esto, según dijo el parlamentario socialista, se debe a que la iniciativa "está mal planteada" y pese a las advertencias que él ha hecho a La Moneda, no ha visto el trabajo necesario por parte de los ministros que apunten a aclarar las dudas de sus pares ni a agilizar su tramitación.

Andrade señaló que "nosotros también merecemos un poquito de tiempo para la discusión (...) las dificultades, más que con el contenido mismo de la reforma constitucional, tiene que ver con los otros temas adherentes, como la Ley Orgánica de transferencia de atribuciones y el financiamiento, éste último ni siquiera ha ingresado al Congreso".

"Yo tengo una opinión general del proceso, creo que ésta es una mala iniciativa por cómo se ha planteado, pero estoy de acuerdo con que los gobernadores sean elegidos por voto popular, en eso no tengo ninguna duda. Sin embargo, en general el entramado completo, se ha tramitado de muy mala manera según mi percepción", añadió el líder de la Cámara Baja.

Protocolo


Asimismo, Andrade aseguró que "a mí el Gobierno no me ha pedido formalmente nada" respecto al tiempo de la tramitación del proyecto, refiriéndose a que en La Moneda esperan que esté vigente en las elecciones de 2017.

"Yo soy leal con Bachelet y entiendo que el programa establece la elección directa de los gobernadores regionales y en eso tengo un compromiso inequívoco, pero el programa de la Presidenta no estaba plateada la fecha (de la elección de intendentes), yo entiendo que es un compromiso posterior y eso hay que verlo con más tranquilidad porque desconozco los textos hasta ahora", apuntó.

Andrade recalcó que le ha planteado "al menos tres o cuatro veces" al Gobierno en las reuniones de comité político a las que asiste todos los lunes en La Moneda, que es necesario la firma de un protocolo en que se aclaren estos elementos para él "confusos" previo al inicio del debate para así él poder conversar con el resto de los diputados.

"Estoy consiente que esto se aprobó recién en la madrugada, pero el Gobierno hoy debería estar hablando en la Cámara estas cosas, es elocuente, si esto se aprobó anoche y hay un apuro real y necesidad de celeridad objetiva; el lunes es feriado, se viene una semana distrital, tenemos elecciones el 23, ¿cuándo quiere conversar esto el Gobierno?", insistió apuntando a que "estas cosas hay que hacerlas bien".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?