EMOLTV

Litueche, Timaukél y Torres del Paine: Las comunas con las papeletas de votación para concejal más pequeñas

Dicha cédula electoral medirá 38 por 18,4 centímetros, mientras que las más grande se usará en Antofagasta y La Serena, y alcanzará los 46 por 60,5 centímetros.

07 de Octubre de 2016 | 09:34 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El próximo martes 18 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) publicará en distintos diarios los facsímiles de las cédulas oficiales de votación y que se usarán en las municipales del domingo 23 de octubre.

De acuerdo a datos proporcionados por el Servel, las papeletas más pequeñas pertenecerán a comunas como Litueche (16 candidatos) en la Región de O'Higgins, y las de Timaukél (16 candidatos) y Torres del Paine (13 candidatos), ambas en la Región de Magallanes, y medirán 38 por 18,4 centímetros

Mientras que el voto más grande para concejales estará en Antofagasta (97 postulantes) y La Serena (84 postulantes), y alcanzará los 46 por 60,5 centímetros.

Respecto a los comicios de alcaldes, los votantes que utilizarán la cédula electoral de menor tamaño corresponden a los del 80% de las comunas del país. Dicho voto tendrá dimensiones de 26 por 13 centímetros.

En cambio, la papeleta más grande para elegir ediles será la de la comuna de Arica (con 11 aspirantes a alcalde) y cual medirá 26 por 33 centímetros.

La Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios, señala que en las publicaciones el Servel entregará las características materiales con que se han confeccionado las plantillas y los demás datos que permitan conocerlas.

Asimismo, se les dará previamente a los partidos políticos, a los pactos electorales y a los candidatos independientes, el número de facsímiles de las cédulas con las cuales se sufragará que determine el servicio. Cabe destacar que en las municipales competirán 29 partidos políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?