EMOLTV

Registro Civil admite "ajustes informáticos" en erróneos cambios de domicilios electorales

Respuesta está contenida en un oficio enviado por el servicio a la Cámara Baja. Casi tres meses después de hecha la petición, el organismo contestó. A días de la elección municipal, las modificaciones podrían afectar a 474 mil personas.

07 de Octubre de 2016 | 06:01 | Emol
imagen

"Este error es de tal envergadura, que debería haber una revisión por parte del Ministerio de Justicia", señaló el diputado Renzo Trisotti (UDI).

Sebastián Cisterna, El Mercurio
SANTIAGO.- Una completa relación de hechos expone la respuesta del Registro Civil a la Cámara de Diputados en atención a los cambios erróneos de domicilios electorales, los que fueron cursados a un universo potencial de 474 mil personas.

Luego de ser públicos los reclamos de electores, el diputado UDI Renzo Trisotti solicitó al Ministerio de Justicia una aclaración por casos de afectados por las modificaciones realizadas al renovar la cédula o pasaporte ante el Servicio del Registro Civil e Identificación (SRCeI), entidad que contestó el requerimiento casi tres meses después de elevada la petición, señala "El Mercurio".

Así lo confirman los timbres impresos en el documento: Los antecedentes se pidieron el 14 de julio al Ministerio de Justicia, posteriormente, el subsecretario Ignacio Suárez informó el 11 de agosto su derivación al SRCeI, entidad que elaboró un informe el 29 de agosto, el que recién fue ingresado a la Secretaría de la Cámara el 3 de octubre. Todo, durante el año 2016.

Al Registro Civil se le pidió informar a la corporación "sobre la existencia de instrucciones impartidas al Servicio de Registro Civil e Identificación para cambiar de manera unilateral el domicilio electoral de los ciudadanos que renovaron la cédula nacional de identidad".

En la primera consulta, el diputado pregunta si el "Ministerio de Justicia impartió instrucciones al Registro Civil a fin de provocar de manera unilateral el cambio de domicilio electoral de los ciudadanos que renovaron la cédula de identidad, y que según estimaciones afectó a más de 500 mil personas".

A esta pregunta, el director de la entidad, Luis Acevedo, contestó que el "SRCeI no tiene a su cargo un Registro de Domicilios, sino que la información relacionada es la que se obtiene de la que indica el propio usuario al momento de efectuar ciertos trámites ante esta institución, tales como, renovación de cédula de identidad, pasaporte o inscripción de vehículos motorizados".

Procedimiento

Añade que "tratándose del domicilio electoral, este es proporcionado por el usuario al requerir cédula de identidad, en cuyo sistema de identificación hay un campo en el que se consigna el domicilio personal del solicitante y otro campo, en el que indica el domicilio electoral de este".

A continuación, en el "evento de que se solicite un cambio en el domicilio electoral, el sistema emite el Comprobante de Solicitud de Actualización de Domicilio Electoral en duplicado, siendo una copia para el público, y la otra debe guardarse junto con los informes de cierre de caja diario (respaldo oficina), la que debe encontrarse firmada por el usuario".

Pero, "en este sentido, dentro de las mantenciones informáticas que se realizaron, para consignar este rubro 'domicilio electoral', en el sistema de identificación, se generaron ciertos ajustes informáticos, como ocurre en los casos de conocimiento nacional. En atención a ello, no se reflejó en el campo señalado el domicilio electoral indicado por el requirente".

Esta explicación concuerda con lo expresado por parte de los afectados, quienes han testimoniado a través de Cartas al Director de "El Mercurio" y en redes sociales no haber solicitado cambiar sus domicilios electorales; sin embargo, aparecen como votantes en una comuna distinta de la que tradicionalmente lo han hecho. Coinciden, además, en el haber renovado documentos en el Registro Civil entre los años 2014 y 2016.

Contactado el director del Registro Civil, Luis Acevedo, no emitió respuesta sobre el oficio firmado por él. Además, su asesor de prensa contestó no saber si habría una versión sobre la materia.

Servicio Electoral

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló que "es responsabilidad de todos cuidar las instituciones y los distintos servicios públicos. Eso, entre otras cosas, pasa por admitir las responsabilidades cuando se cometen errores en la actuación de los funcionarios o en la aplicación de software o programas informáticos, por lo que valoramos la información que entrega el Registro Civil a la Cámara de Diputados en el cumplimiento de su labor fiscalizadora".

Anteriormente, el organismo autónomo ya había expresado que la equivocación no había sido causada por acciones del Servel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?