SANTIAGO.- El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, rechazó este viernes la serie de críticas que han surgido en contra de la institución debido a los problemas que se han detectado con el padrón de votantes, en el cual aún aparecen los nombre de detenidos desaparecidos durante la dictadura.
Al respecto, la autoridad respondió que “en esto yo no busco responsabilidades, creo que muchos están apuntando el dedo en contra nuestra y así no se construye el país. Nosotros no vamos a entrar en polémicas y no nos corresponde entrar en polémicas”.
"Entonces, lo primero que diría es que aquí evidentemente hay situaciones de error y creo que es bueno que las autoridades que cometen o cometemos errores los asuman en su momento. Ese es un primer gran avance", añadió.
En ese contexto, Santamaría lamentó que "se nos critica porque están las personas detenidas desaparecidas, hermanos nuestros que desaparecieron hace más de 40 años, pero que mientras no sean declarados muertos por el Registro Civil, nosotros tenemos que seguir manteniéndolos, porque para todos los efectos son personas vivas".
"De hecho, en los procesos judiciales que se están siguiendo, están en la calidad de secuestrados de manera permanente. Hicimos una propuesta hace varios años el 2013, cuando se presentó este problema, y dijimos que es necesario avanzar en la línea de generar un registro especial, como lo han hecho otros países", explicó.
En esa línea, destacó el caso de Uruguay, donde existe un registro donde mantienen a perpetuidad la situación de los DD.DD. "No se puede tratar de la misma forma a una persona que fallece y cuyos familiares no lo inscriben porque no existe herencia a personas que fueron detenidos por agentes del Estado y que al día de hoy no aparecen", enfatizó.
"Entonces, en ese caso, basta una breve explicación para darse cuenta de que tienen que seguir apareciendo y van a seguir apareciendo, no tenemos facultades para eliminarlos y por qué los vamos a eliminar, si todavía se mantienen como vivos", recalcó.
Finalmente, el titular del Servel indicó que las "cuando las autoridades hablan con claridad las responsabilidades se van estableciendo, pero tampoco podemos reaccionar en esto como enemigos (…) Llamo a que no exageremos las cosas", concluyó.