EMOLTV

Los argumentos de Abbott para sobreseer al fiscal Emiliano Arias

Ayer, el fiscal nacional informó su decisión de aprobar el informe del investigador administrativo, Andrés Montes, que sugirió no levantar cargos contra su par de O´Higgins por las supuestas filtraciones de antecedentes del caso Corpesca.

08 de Octubre de 2016 | 17:04 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un análisis de tres puntos claves incluyó la resolución de sobreseimiento del fiscal nacional Jorge Abbott entregada ayer, respecto al sumario administrativo contra el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, luego de las conclusiones y sugerencias del investigador administrativo, Andrés Montes, a cargo del sumario.

Estos tienen relación con el cumplimiento de instrucciones, la vulneración de la reserva de la investigación del denominado caso Corpesca, y la infracción a la obligación de abstenerse de emitir opiniones acerca de los casos que tuviere a su cargo.

Según el detalle del escrito, sobre el primer punto Abbott descartó el planteamiento entregado por Arias al mencionar que no tuvo conocimiento del instructivo enviado en abril a todos los fiscales regionales respecto al lineamiento ante los medios de prensa, debido a que en ese entonces, no había sido nombrado fiscal regional.

A juicio del jefe del Ministerio Público, "sí existió una falta de diligencia de parte del investigado, en orden a conocer las instrucciones y lineamientos impartidos por el fiscal nacional sobre la relación con los medios de comunicación, especialmente de aquellas relativas a la concesión de entrevistas, ya que que debió interiorizarse, previamente, de todas las instrucciones y lineamientos vigentes en la materia".

"Asimismo, se coincide con el fiscal regional metropolitano Centro Norte en relación a que esa negligencia constituye una falta que no es de la entidad ni magnitud suficiente para ser sancionada administrativamente, sino que debe ser objeto de reproche por la vía de la evaluación de desempeño, específicamente, en el ámbito reglamentario bajo el concepto de cumplimiento de instrucciones, trabajos encomendados, lineamientos, y directrices señalados por la jefatura directa".

Sobre la vulneración de la reserva de la investigación, el fiscal nacional estableció que -tal como expresó Montes en su investigación administrativa- "es claro que existió una divulgación indebida de información que estaba sujeta a reserva", sin embargo, no es posible establecer que los datos del caso Corpesca -que hasta entonces dirigía- hayan sido entregados por el fiscal jefe de O´Higgins -ya que había sido publicada días antes de la difusión de la entrevista en cuestión.

Por ello es que la máxima autoridad del Ministerio Público ordenó una investigación penal contra todos quienes resulten responsables de dicha filtración.

Por último, respecto a la infracción a la obligación de abstenerse de emitir opiniones acerca de los casos que tuviere a su cargo, Jorge Abbott discrepó con lo establecido por el investigador administrativo, ya que -a su juicio- Emiliano Arias, al haber actuado de manera no acorde al cargo que desempeña, ya que no es adecuado que un fiscal del Ministerio Público emita juicios de valor, sí puede ser sancionado, sin embargo, "estamos en presencia de una materia que presenta límites ciertamente difusos".

Arias fue sobreseído ayer tras ser sometido a una investigación interna por supuestas filtraciones de la causa donde el principal imputado es Jaime Orpis.

El sumario le significó su salida del caso Corpesca y el enfrentamiento legal con su superior, contra quien presentó un recurso de protección, el cual no fue declarado admisible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?