EMOLTV

Diputados PPD y DC critican "ineficiencia" del Ministerio del Deporte e IND por reducción de su presupuesto

Tucapel Jiménez y Jaime Pilowsky culparon a Natalia Riffo y Juan Carlos Cabezas de "falta de planificación y gestión", tras el recorte que alcanza un 5,4%.

08 de Octubre de 2016 | 16:54 | Emol
imagen

Los legisladores cuestionaron la gestión de la ministra.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Jaime Pilowsky (DC) culparon a la ministra del Deporte, Natalia Riffo, y al director del Instituto Nacional del Deporte, Juan Carlos Cabezas, por la reducción de los recursos para la cartera que contempla el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2017.

Según las cifras que ambos entregaron este sábado, habrá una disminución de un 5,4%. Es decir, bajará de $141 mil millones a $133 mil millones, explicaron.

Los parlamentarios atribuyeron esta caída al "lento avance" en la ejecución del presupuesto de parte del ministerio. Por ejemplo, dijeron, si en 2015, se ejecutó sólo el 41% de lo destinado, este 2016 se proyecta un 44% de la cifra original aprobada.

"Esta rebaja en el Presupuesto de 2017, específicamente en lo destinado a inversión, es de $33 mil millones fruto de la ineficiencia e ineficacia del Ministerio del Deporte y, particularmente, del Instituto Nacional del Deporte", comentó Pilowsky, quien acusó "falta de planificación y gestión".

Según los diputados, este recorte significará no completar la promesa de construir 30 Centros Deportivos Integrales en el país. "Lo que presupuestamos es que en 2018, cuando termine este Gobierno, tendremos entre 7 y 11 de estos centros", estimó el diputado DC.

En tanto, su par del PPD Tucapel Jiménez expresó que "como integrantes de la Comisión de Deportes siempre hemos manifestado esta preocupación, porque no se está ejecutando como corresponde el presupuesto".

El legislador también advirtió que estas reducciones "afectan a la ciudadanía, porque cada peso que se invierte en deporte no es sólo para recreación o impulso de la alta competencia, sino que también significa un ahorro en salud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?