EMOLTV

#YoSíVoto, el video con que los ministros invitan a participar en las municipales

El fantasma de la abstención preocupa a La Moneda, que reforzó su llamado a la ciudadanía a sumarse a los comicios del domingo 23 de este mes.

09 de Octubre de 2016 | 11:10 | Emol
SANTIAGO.- "Yo me imagino que esto lo escribió un cabro más joven, que no vivió en dictadura". Esta es una de las frases que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lanza tras leer algunos tuits de personas que manifestaron su decisión de no votar en las elecciones municipales del 23 de octubre.

El fantasma de la abstención preocupa a La Moneda, que este domingo liberó un video en YouTube titulado #YoSíVoto con el cual reforzó el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a participar de los comicios.

En la grabación, disponible en el canal del Gobierno en esta red, aparecen además los ministros Marcelo Díaz (Segegob), Ximena Rincón (Trabajo), Natalia Riffo (Deportes) y Aurora Williams (Minería).

"En realidad hay unos garabatos que no los puedo reproducir, ah", añade la secretaria de Estado a cargo de los temas de minería en el Gobierno, también el leer otro de los mensajes en la popular red social.

En estas elecciones pueden votar todos los ciudadanos mayores de 18 años que no haya perdido este deber, por una condena judicial, por ejemplo. Desde 2012, el sufragio es voluntario y quienes cumplan la mayoría de edad quedan automáticamente inscritas en el registro electoral.

Para participar en los comicios municipales sólo se necesita la cédula de identidad o un pasaporte, documentos que incluso pueden estar vencidos, siempre que no haya pasado más de un año a la fecha de la elección. Quien no tenga el carné no puede sufragar, salvo que presente el pasaporte.

Tus datos electorales puedes consultarlos en Consulta.servel.cl, enlace donde además podrás saber cuál es tu mesa y tu local de votación. Para ello debes ingresar tu Rut.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?