EMOLTV

Con incidentes culmina marcha mapuche que exige libertad de machi en caso Luchsinger-Mckay

Encapuchados comenzaron a protagonizar desórdenes y se enfrentaron con Carabineros en la Alameda. Hay 36 detenidos y cuatro policías lesionados.

10 de Octubre de 2016 | 15:42 | Emol
SANTIAGO.- Con incidentes, 36 detenidos y cuatro carabineros heridos culminó la marcha de la "Resistencia Mapuche" que se desarrolló este lunes por la Alameda en Santiago, para exigir la libertad de los "presos políticos" de la etnia y de la machi Francisca Linconao, investigada en el Caso Luchsinger-McKay.

La tranquilidad y colorido de la actividad que destacó por gran parte de su desarrollo, se vio interrumpida con la aparición de encapuchados que comenzaron a cometer desórdenes y enfrentarse con Fuerzas Especiales de la policía uniformada.

En ese momento entraron en escena los carros lanzaagua y lanzagases de Carabineros para dispersar a los desconocidos, afectando el curso de la marcha que fue pacífica en gran parte de su recorrido.

"Hubo antisociales y encapuchados que atentaron contra locales comerciales y espacios públicos y privados. Hay cuatro carabineros lesionados y tenemos 36 detenidos, la gran mayoría por desórdenes y adultos. Dos de ellos por agredir al uniformado", dijo el coronel René Martínez, prefecto de la Prefectura Central.

"Los encapuchados no representan en ningún caso a la etnia mapuche que participó en la marcha", añadió el oficial, quien afirmó que asistieron unas cinco mil personas.

Carabineros finalmente informó que el tránsito por la Alameda, que quedó sin algunas señaléticas y postes del alumbrado público, ya opera sin inconvenientes. Lo mismo que la estación República de la Línea 1 de Metro, que estuvo cerrada por algunos minutos por los disturbios en el exterior.

Libertad para machi Linconao


En su trayecto, los manifestantes gritaron consignas contra el Estado chileno, el Gobierno, y portaron pancartas exigiendo la liberación de Linconao, quien está en prisión preventiva.

La vocera de la machi, Ingrid Conejeros, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a solidarizar con ella y abogar por su libertad.

"Ella no puede morir en la cárcel, no puede pasar un día más en la cárcel. Nosotros llamamos a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, a la Presidenta Bachelet a que se pongan en el puesto de una mujer que está sufriendo", dijo a radio Bío Bío.

La actividad, autorizada por la Intendencia Metropolitana hasta las 15:00 horas, comenzó cerca de este mediodía en la Plaza Baquedano y transcurrió por la vereda sur de la Alameda hasta calle Echaurren.

Galería de fotos

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?