EMOLTV

Contacto reveló casos de profesores de universidades acusados de acoso sexual

Se trata de Leonardo León y Santiago Vera quienes enfrentaron sumarios internos los que confirmaron su responsabilidad en los hechos denunciados por estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

11 de Octubre de 2016 | 01:29 | Emol
imagen
Imagen referencial
SANTIAGO.- Un nuevo capítulo de Contacto dejó al descubierto a dos profesores acusados de cometer abuso sexual en universidades. El primero de ellos se trata de Leonardo León quien hasta hace poco trabajaba en la Universidad de Chile, mientras el segundo fue identificado como Santiago Vera, compositor y profesor de música.

Revelaciones que se dan justo en medio del aumento de denuncias por acoso y en medio de la elaboración de protocolos de distintas casas de estudios frente a esta temática.

En el programa de Canal 13 afirmaban que no existen normas claras en nuestro país para enfrentar estas situaciones al contrario de lo que ocurre en otros países, como en Estados Unidos, donde se prohíben las reuniones entre profesores y alumnos a puertas cerradas y las salidas entre ellos, a menos que ya estén titulados.

El primer caso retrató las clases que impartía el profesor Leonardo León en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile. De acuerdo a grabaciones de audio exhibidas en el capítulo se escucha al académico referirse en malos términos a su suegra, "Tuve una suegra... vieja bolsera y guatona". Asimismo alumnos afirmaron que durante sus exposiciones poseían contenido machista y sexual.

Sin embargo, en 1992 hubieron quejas por acosos en la Universidad de Valparaíso pero no hubo investigación ni castigo. En 1999 un sumario de la institución lo encontró culpable de tener conductas impropias en su oficina junto a estudiantes. Como castigo fue suspendido por un mes y sin goce de sueldo.

Al ser enfrentado por el conductor de Contacto negó los hechos: "No, no, no hombre ¿cómo se te ocurre?". Aunque sí reconoció los insultos hacia su suegra y cuestionó que sus clases fueran grabadas por los alumnos.

Desde la casa de Bello el director de Historia, Pablo Artaza, expresó que es necesario pedirle disculpas a los alumnos, que nunca habían tenido evidencia de cómo eran las clases del docente y que para ellos es un alivio que ya no tenga relación con la institución.

El otro de los casos hacía referencia al compositor y profesor de música Santiago Vera de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Santiago Vera quien fue responsabilizado por una alumna de "abalanzarse" para besarla. Una investigación al interior de la institución lo declaró culpable y se le sancionó con una suspensión de tres meses y sin goce de sueldo. Además, una funcionaria lo responsabilizó de tocarle uno de sus glúteos.

"Lo que yo no sabía era que eso era acoso sexual (...) eso es opinión de ellas", afirmó Vera al ser entrevistado por Patricio Nunes.

Frente a estas situaciones desde la Universidad Católica señalaron en voz del presidente de la comisión de Abusos Sexuales, Roberto Rodríguez, que "no nos podemos hacer los lesos tenemos que tener mecanismos que nos den garantías a todos" y desde la Universidad de Chile dijeron que se pondrá énfasis en la atención de las víctimas.

Asimismo en el reportaje de Contacto se aborda la denuncia que hizo una estudiante estadounidense de 19 años contra el economista y ex candidato presidencial Franco Parisi, por intentar abordarla durante una gira a Chile que hicieron alumnos de la Universidad de Texas, acusaciones las que fueron negadas tajantemente por el aludido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?