EMOLTV

El 54% está de acuerdo con reponer el voto obligatorio si en las municipales sufraga menos gente que en 2012

Según la última encuesta Cadem, sólo el 43% afirma que definitivamente participará en los comicios del 23 de octubre, mientras que un 27% asegura que no concurrirá a las urnas.

11 de Octubre de 2016 | 08:17 | Emol
SANTIAGO.- A pesar del al del alto grado de conocimiento de las elecciones municipales del 23 de octubre (96%), sólo el 43% afirma que definitivamente votará en las elecciones municipales, mientras que un 16% señala que probablemente sí lo haga. En cambio, un 13% declara que probablemente no votará y un 27% que definitivamente no irá a sufragar.

Así lo indicó la última encuesta Cadem, que agrega que entre los votantes más probables –quienes afirman que definitivamente irán a votar– destacan especialmente las mujeres, las personas mayores de 35 años y los niveles socioeconómicos medio y alto, así como también quienes declaran identificarse con la centro derecha o la centro izquierda.

De igual forma, las expectativas sobre la participación electoral tampoco son alentadoras. Un 58% considera que irán a votar menos personas que en el 2012, un 24% señala que votará la misma gente y sólo un 15% cree que votará más.

La manifestación de un rechazo a la política y al sistema político se presenta como la principal razón para abstenerse de participar en las elecciones de octubre (30%). En segundo lugar le sigue la falta de conocimiento y poca representación de los candidatos (20%) y la ausencia de interés en las elecciones municipales (17%).

Más atrás se ubican las razones personales (11%), poca competencia para el alcalde actual (8%) y porque no vive en la comuna donde está inscrito para votar (7%).

Por último, cabe destacar que un 54% está de acuerdo con reponer el voto obligatorio si en esta elección municipal vota menos gente que en las elecciones pasadas. Por su parte, un 44% se muestra contrario a reemplazar el voto voluntario independiente de los niveles de participación de la próxima elección local.

Candidatos presidenciales


En relación a las figuras presidenciales, Sebastián Piñera (19%) se mantiene como el político con más menciones en intención de voto espontáneo pensando en las próximas elecciones de 2017. Es seguido por Alejandro Guillier (9%) y Ricardo Lagos (5%).

En otros temas, en la primera semana de octubre, un 23% aprueba y un 67% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, el nivel más bajo de desaprobación desde mayo 2016.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?