Experto mundial en educación: "Hay que eliminar el CRUCh, es un verdadero monopolio"

El economista marroquí Jamil Salmi afirmó que ese sistema "discrimina a los chilenos" y que el Estado debiera otorgar los beneficios en base a la calidad de la universidad, lo que "no se rige por pertenecer o no a un grupo".

11 de Octubre de 2016 | 10:00 | Emol

Jamil Salmi trabajó por más de dos décadas en el Banco Mundial, donde estuvo a cargo de los programas de educación superior.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El economista marroquí Jamil Salmi, quien por más de dos décadas estuvo a cargo de los programas de educación superior del Banco Mundial, realizó un duro análisis del debate sobre el sistema universitario en Chile.

El experto, conocido como "el economista de la educación", sostuvo que "el criterio principal para que el Estado otorgue beneficios a una universidad y a sus estudiantes debe ser la calidad, cosa que no se rige por pertenecer o no a un grupo".

En ese sentido, cuestionó la existencia del Consejo de Rectores (CRUCh), afirmando que es "un verdadero monopolio" y que "discrimina a los chilenos".

"Por esto creo que hay que eliminar el CRUCh, que hoy es un verdadero monopolio. Es un sistema que discrimina a los ciudadanos chilenos, genera una diferencia automática entre los que estudian en una universidad del CRUCh y los que no. Sólo por el hecho de pertenecer a una universidad de este grupo tienes más beneficios; desde el punto de vista del estudiante, creo que es muy injusto que tus oportunidades dependan de la institución a la que entraste", sostuvo el experto, en entrevista con Las Últimas Noticias.

A su juicio, en Chile, donde el 70% de los alumnos asiste a instituciones privadas, "es necesario tener un solo sistema de becas y un solo sistema de créditos educativos". "No se debe penalizar a los estudiantes por sus recursos económicos a la hora de entrar a la universidad, siempre y cuando tengan la formación académica necesaria y la motivación adecuada", afirmó.

Salmi también dijo que en Chile ninguna universidad es verdaderamente pública, debido al bajo aporte que reciben del Estado. "Para mí, una institución se considera de carácter público cuando recibe más de la mitad de su financiamiento de parte del gobierno y eso no existe en Chile. Recuerdo que cuando fui parte del estudio de la OCDE (en 2009), la Universidad de Chile sólo recibía un 30% de sus recursos por parte del gobierno", señaló.

Lamenta los paros y la violencia en Chile


El experto también advirtió la escalada que ha tenido en Chile el conflicto estudiantil, desde la "revolución pingüina" hasta ahora.
Jamil Salmi, economista:
"Los estudiantes no se están dando cuenta de que estos métodos de presión son peligrosos y hasta antidemocráticos. Se están olvidando del pasado de Chile y de lo que fue no tener las libertades para expresarse"
Sostuvo que éste "comenzó a gestarse junto a la 'revolución pingüina', que en esa época sólo pedía tener pase escolar todo el año. De esto podemos sacar una lección muy importante, pues entonces hubo arrogancia por parte del gobierno: al conversar con los estudiantes, no se los tomó en cuenta y todo fue escalando hasta transformarse en el tema principal al conversar sobre educación superior".

El economista lamentó que todo esto proceso haya desembocado en una seguidilla de paros y tomas. "Ya no se ejerce la democracia, sino la violencia, lo cual veo con mucha tristeza. Los estudiantes no se están dando cuenta de que estos métodos de presión son peligrosos y hasta antidemocráticos (...) Se están olvidando del pasado de Chile y de lo que fue no tener las libertades para expresarse".

Por eso les recomendó humildad a ambas partes. "Si esto no cambia, Chile va a retroceder mientras otros países avanzan", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores