EMOLTV

Sociedad de Pediatría llama a que niños también sean vacunados contra virus del papiloma humano

En medio de la polémica por los recursos de protección presentados en contra de la inoculación, médicos afirmaron que los hombres son "son el principal reservorio y transmisor del virus".

11 de Octubre de 2016 | 16:39 | Emol
imagen
Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- La Sociedad de Pediatría de Chile (Sochipe) realizó un llamado para que los varones -al igual que las niñas- entre 9 y 13 años sean vacunados contra el virus del papiloma humano. Esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicara que la tendencia de contagio en hombres va en alza.

Según indicó el diario La Segunda, 9 mil hombres se contagian cada año con el virus del papiloma humano (VPH), por lo que la OMS ha estimado que para el 2020, los varones infectados podría superar la cifra actual de mujeres (23 mil al año).

Hoy la vacuna contra este virus forma parte del programa nacional de inmunizaciones el cual se está llevando a cabo a lo largo de todo el país en los establecimientos educacionales para las niñas entre los 9 y 13 años.

Sin embargo, la iniciativa ha causado revuelo en muchos apoderados por los factores adversos que la inoculación tiene en en las menores, por lo que se han presentado 10 recursos de protección a lo largo del país.

Acción legal que fue acogido la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Talca y resultó con la suspensión de la vacuna parta las hijas menores de los apoderados que reclamaron ante la Justicia.

Frente a la polémica, el vicepresidente de la Sochipe sostuvo que "una de cada tres personas en el mundo ya está contagiada de VPH. Y, para evitar nuevos contagios, seguimos la recomendación de la Academia de Medicina de Estados Unidos: vacunar no sólo a niñas, también a los niños".

El costo de la vacuna fluctúa en el sector privado entre los $70 mil y los $90 mil, y requiere de dos dosis que normalmente son aplicadas con una diferencia de 6 meses a un año. "El alto costo explica en parte por qué en Chile hay una baja tasa de vacunación en niños varones (2 de cada 10). Las políticas públicas están dirigidas sólo a niñas desde los 9 años para prevenir el cáncer cervicouterino", dijo el pediatra e infectólogo de la Clínica Las Condes, Jacob Cohen.

"En los países desarrollados, los niños de ambos sexos son vacunados contra el VPH, porque, además de causar enfermedades muy graves a ambos, los hombres son el principal reservorio y transmisor del virus", señaló Cohen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?