EMOLTV

Cancillería recalca labor de tropas en Haití tras huracán Matthew, pero descarta retrasar su retiro

"No puedo adelantar nada. Hay una decisión ya tomada de empezar el retiro de las tropas en abril del próximo año, de modo que nuestras tropas están ahí (ayudando)", manifestó el canciller Heraldo Muñoz.

11 de Octubre de 2016 | 14:06 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó el trabajo humanitario que realizan las tropas chilenas en Haití, tras el paso del devastador huracán Matthew, y descartó que el fenómeno climático haya provocado, por ahora, alguna alteración en el plan de retiro del contingente militar presente en ese país.

"No puedo adelantar nada. Hay una decisión ya tomada de empezar el retiro de las tropas en abril del próximo año, de modo que nuestras tropas están ahí. Nuestros helicópteros están llegando a la zona que ha sido más golpeada en el sur de Haití y estarán nuestras fuerzas militares coordinadas con Naciones Unidas a disposición para ayudar a las víctimas", afirmó la autoridad.

Muñoz fue consultado por la situación durante su participación en el lanzamiento del programa "Chileweek Estados Unidos 2016", enfocado a las ciudades de Nueva York, Miami y Filadelfia.

En la cita, el canciller insistió en que "lo del futuro retiro ya está previsto, pero hoy están allá y están asistiendo a los haitianos que más lo necesitan".

Asimismo, anunció que la Presidenta Michelle Bachelet decidió que la donación de 50 mil dólares para la Cruz Roja Internacional en esa nación.

"La tragedia que ha sufrido Haití como producto del huracán Matthew, con alrededor de 900 muertos, nos conmueve y por eso es que nuestra embajada ha estado ya presente, moviéndose con los organismos humanitarios, incluyendo la Cruz Roja Internacional", añadió.

El secretario de Estado sostuvo también que en las próximas semanas "veremos qué podemos hacer con la Onemi (Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior) para llevar otros productos que sean necesarios para asistir a las víctimas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?