EMOLTV

Diputado DC solicita al Servel indagar comunas de Litueche y La Estrella por aumento en padrón electoral

Sergio Espejo planteó su preocupación por la eventual inscripción de personas que no viven allí, pidiendo fiscalización especial el día de la elección.

11 de Octubre de 2016 | 18:35 | Emol
imagen

El diputado DC Sergio Espejo.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Desde la Sala de la Cámara, el diputado Sergio Espejo (DC) ofició al Servicio Electoral (Servel) para solicitarle que investigue la eventual inscripción irregular de votantes que se habría producido en las comunas de Litueche y La Estrella, cuyo padrón electora habría crecido.

"He recibido reiteradamente denuncias que indican que los registros electorales de Litueche y La Estrella han sido abultados artificialmente con personas que no viven en dichas comunas y ni siquiera poseen un vínculo permanente con ellas", denunció el diputado.

Asimismo, indicó que "esta situación constituye no sólo una infracción electoral sino que además distorsiona gravemente la voluntad ciudadana, por lo que debe ser investigada y sancionada con rigor", afirmo el parlamentario por la VI Región.

Ante esto, Espejo solicitó al Servel "investigar detalladamente el estado de los padrones electorales en estas comunas, así como instruir la presencia de fiscalizadores el día 23 de octubre mientras se desarrolla la elección municipal".

El también vicepresidente DC llamó a la ciudadanía a no prestarse para estas prácticas que impiden a los habitantes de comunas pequeñas decidir libremente el nombre de sus autoridades, pero que además están sancionadas por la legislación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?