EMOLTV

Ministerio Público busca legalizar protección a fiscales y sancionar penalmente agresores

Los detalles de la iniciativa -a cargo de los fiscales Raúl Guzmán y Julio Contardo- fueron presentados en el último consejo de jefes regionales en Copiapó.

12 de Octubre de 2016 | 07:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- Una ley que proteja a los fiscales tanto desde el punto de vista jurídico como de la seguridad social, es parte del proyecto que por estos días se trabaja con fuerza en el Ministerio Público con el apoyo del senador PPD, Felipe Harboe.

La iniciativa ha sido abordada desde el año 2014 al interior del organismo persecutor, sin embargo, durante el último consejo de fiscales regionales llevado a cabo la semana pasada en Copiapó, fue un punto importante a tratar.

El desarrollo de la propuesta está en manos del fiscal regional Sur Raúl Guzmán, y de su par del Biobío, Julio Contardo, y busca establecer normas que velen por la seguridad y la protección de persecutores y abogados asistentes que realicen suplencia o subrogancia, tal como sucede en el caso de las policías.

Según detalla Contardo, "el proyecto pretende resolver varios nudos que tiene la seguridad de los fiscales, tanto de su función propiamente tal, como de las condiciones de seguridad en términos de proyección de de los mismos".

Ello, para evitar situaciones como agresiones en audiencias o en sitios del suceso a las que constantemente están expuestos los investigadores.

"La idea es que existan normas aplicables a su seguridad en el desempeño de sus funciones, y por lo tanto, que amparen su trabajo, porque están realizando una labor del Estado", agregó, mencionando que se buscan sancionar con mayor rigurosidad a quienes atenten contra ello.

La propuesta, en la que también trabaja el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, incluye -además- aspectos sobre la seguridad social y beneficios previsionales de los funcionarios del Ministerio Público.

Al respecto, el jefe de la zona metropolitana Sur, Raúl Guzmán, detalla que "se ha incorporado la necesidad de legislar respecto a la posibilidad de que los fiscales regionales se mantengan en la institución una vez que concluyan su período, o bien, contemplar una compensación económica durante el tiempo que tienen ciertas inhabilidades".

Lo anterior, debido a los constantes cuestionamientos de la Asociación Nacional de Fiscales sobre la denominada "silla musical", que -a juicio del gremio- no da pie para que otros fiscales adjuntos logren ascensos.

Asimismo, reiteró que "la iniciativa también contemplará propuestas en el ámbito de la seguridad social y previsional para quienes dejen el servicio, teniendo presente el desgaste que importa la labor que desempeñan los fiscales en audiencias, sitios del suceso, en la atención a víctimas y testigos y en la relación con imputados y defensas".

El proyecto es apoyado por el senador Felipe Harboe, con quien ya se trabajó en una comisión para modificar los tipos penales en la materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?