EMOLTV

Sub 30: Los candidatos a alcaldes más jóvenes que competirán en las municipales

Nueve son los postulantes desde los 21 a los 26 años que apuestan por llegar al sillón edilicio. Buscan marcar diferencias en medio de la desafección que afecta a la política y abrir espacios a nuevas generaciones.

12 de Octubre de 2016 | 11:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Nueve candidatos a alcaldes menores de 30 años, competirán en las elecciones municipales del próximo 23 de octubre. Buscando así marcar la diferencia en medio de la desafección que afecta a la política y abriendo espacios a nuevas generaciones.
Según datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), las edades de los postulantes va desde los 21 a los 26 años, y compiten tanto por comunas de la Región Metropolitana como en regiones.

Este es el caso de Andrés Dibán (25 años), candidato a alcalde de Revolución Democrática (RD) por San Miguel, quien comenta que "como profesor y también como estudiante, fui dirigente el 2011, ese año que estuvimos con las movilizaciones estudiantiles y nos fuimos dando cuenta con la gente que estábamos trabajando que habían problemas en educación, pero que habían otros que eran transversales".

En esa línea, asegura que con su candidatura, "lo que queremos es motivar a los jóvenes a participar en política, ha sido complejo en un principio, porque la gran mayoría de la gente ve un cargo como el del alcalde de autoridades que requieren mayor experiencia, con un tránsito más largo en política o en cargos públicos".

No obstante, Dibán aclara que "el nivel del descontento ante la clase política, de ver cómo se siguen repitiendo el plato los mismos de siempre o ver acá en San Miguel un alcalde con una muy mala gestión los últimos cuatro años, ha hecho que la gente me apoye y hoy estamos muy bien posicionados (...) Yo diría que en estas comunas donde tenemos alternativas como los jóvenes se van a motivar a participar quizás un par de puntos porcentuales más".

Y si bien compite desde otra vereda, el candidato a alcalde de la UDI por Lebu, Ricardo Venegas (26 años), coincide que en medio del descontento con la política, "la única forma de volver a encontrarnos con ella es cambiando los rostros, los jóvenes tenemos que tomar la batuta en este caso de lo que se viene, no podemos esperar más y la única forma es atreviéndonos".

A su juicio, si los jóvenes se desencantan, "no vamos a tener ni voz ni la capacidad de poder tomar decisiones, por eso los jóvenes también nos estamos atreviendo en estos cargos públicos. Entendemos que somos nosotros los que debemos devolverle el verdadero valor a la política que ya ha estado bastante viciada, entregando nuevos aires".

Venegas, quien también tiene una trayectoria como dirigente estudiantil, cree que respecto a otros tiempos, "ahora los jóvenes estamos con los ojos un poquito más abiertos, hemos comprendido mejor que tenemos la posibilidad de marcar la diferencia. Yo creo que con la mayor cantidad de candidatos jóvenes que se han atrevido, además con el mal pasar de la política y de las ganas que tenemos de cambiar las cosas va a haber una mayor votación de los jóvenes. Hay una convicción de que para cambiar las cosas tenemos que tomar nuestras propias decisiones".

Otros de los candidatos a alcaldes Sub 30 que competirán en las municipales; son el postulante independiente Javier Guarda por Curarrehue (21 años), la aspirante del Partido Igualdad por Vitacura, Isidora Rivas (21 años), el candidato del Partido Igualdad por Padre Hurtado, Nolberto Orellana (21 años) y el independiente Juan Fabia (22 años) por Las Cabras.

A éstos se suman, Ariel Valenzuela (25 años) en Paredones como independiente, el postulante independiente del Pacto Poder Ecologista y Ciudad, Willem Schuitemaker (26 años) y María José Cubillos (26 años) del Partido Igualdad quien compite por Providencia.

Con menos de 30 años también compite Felipe Valdebenito (28 años) y candidato independiente a alcalde por Temuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?