EMOLTV

Líder del PR se suma a críticas a dichos de Díaz por abanderado PS-PPD: "Son inadecuados"

Ernesto Velasco instó a la Nueva Mayoría a "terminar con las ambigüedades" y a que después de las municipales los partidos decidan "categóricamente si estamos o no dispuestos a tener una primaria y un candidato único".

12 de Octubre de 2016 | 11:16 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del PR, Ernesto Velasco.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Como "inadecuadas" y lejos del rol del Gobierno, calificó el líder del PR, Ernesto Velasco, las declaraciones del ministro Marcelo Díaz, quien respaldó la idea de generar un acuerdo entre el PPD y el PS para llevar un candidato presidencial único.

En conversación con Emol, Velasco comentó que, "francamente considero que son inadecuadas ese tipo de declaraciones, no corresponden a lo que es el rol del Gobierno. El Gobierno tiene que gobernar y las definiciones político-electorales le corresponden a los partidos, el Gobierno no puede involucrarse porque hacerlo significa entrar en un campo absolutamente al margen de lo que son sus espacios de competencia".

En esa línea, Velasco recalcó que "el Gobierno tiene que cuidar su coalición, tiene que preocuparse de tratar que se proyecte en el tiempo, generar unidad, y no involucrarse en ser comentaristas de procesos internos de los partidos, eso no es el rol del Gobierno".

Respecto a la posibilidad de que el PS y el PPD impulsan un abanderado en conjunto, el líder radical expresó que "cada partido tiene el legítimo derecho a tener su propia definición, si dos partidos o más coinciden en un liderazgo y lo respaldan están en su pleno derecho a hacerlo".

No obstante, recordó que en "la Nueva Mayoría somos siete partidos y lo que nosotros tenemos que definir es una gran primaria para que a ella concurran todos los liderazgos que tengan algo que aportar y una vez que concluya tener un liderazgo único que nos represente a todos".

En ese contexto, Velasco enfatizó que "llegó el momento de terminar con las ambigüedades, después del 23 de octubre los partidos tenemos que decir categóricamente si estamos o no dispuestos a tener una primaria y un candidato único que nos represente a todos. Eso a nuestro juicio es lo que fortalece la unidad, y la proyección de la Nueva Mayoría".

Los dichos del vocero también han causado molestia al interior en otros sectores de la Nueva Mayoría como la falange.

Relación con la DC


Respecto a las declaraciones de la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien descartó un apoyo de las bases del partido a la opción presidencial del senador Alejandro Guillier, Velasco indicó que "no se ha conversado formalmente" el tema.

Y agregó que "esta es una discusión bastante artificial, creo que lo que tenemos que concentrarnos es en el 23 de octubre, llamar a apoyar a nuestros candidatos a alcaldes, tener un buen resultado municipal y que la Nueva Mayoría defina reglas del juego claro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?