EMOLTV

Abogado que presentó recurso contra vacuna del papiloma humano: El proceso "ha sido discriminatorio"

La Corte de San Miguel acogió ayer la acción legal para suspender la inoculación del VPH en cuatro menores. Profesional insiste que en colegios privados se reparte un formulario para rechazar la inyección.

12 de Octubre de 2016 | 13:36 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen

Ayer la Corte de San Miguel acogió el recurso de protección para suspender la vacuna del papiloma humano en Santiago.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras una semana de la suspensión de la vacuna del papiloma humano (VPH) a 15 menores en Talca, ayer la Corte de San Miguel tomó el mismo camino y acogió el recurso de protección presentado por los apoderados de cuatro niñas en Santiago.

A lo largo de todo el país se han presentado 10 acciones legales similares, de las cuales han sido aceptadas cuatro, las cuales apuntan a que la inoculación no debería ser obligatoria para las menores.

Así lo confirmó el abogado Iván Oyarzún, quien ingresó la acción legal en San Miguel. "El argumento más fuerte que nosotros tenemos es que la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes otorga en todos los casos la posibilidad de aceptar o negar la vacuna y, en definitiva, esa responsabilidad debe caer en los padres", sostuvo el profesional.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud han insistido que existe un formulario de rechazo el cual puede ser firmado por los apoderados para que sus hijos no sean vacunados, aceptando eso sí la responsabilidad de una eventual infección, tanto en sus menores como en los que se podrían contagiar por ellos.

Sobre ese documento, Oyarzún aseguró que "ha sido discriminatorio este tema (...) en los colegios pagados ese formulario ha sido reproducido y enviado a los padres y se les da el derecho a opción. Sin embargo, en la gran mayoría de los colegios públicos no ha sido así y se les obliga".

Además el abogado tildó de "intimidatorio" el formulario de negación que otorga el Ministerio de Salud y sostuvo que el documento dice que los padres tienen que "atenerse a las consecuencias” y que “poco menos que usted esta violentando la ley".

"Un apoderado lee eso y pude pensar que lo van a meter preso o te pueden poner una multa ¿Que va a pasar si me niego? Eso no es dejar que la persona libremente tome una decisión sino que está bajo coacción", dijo.

Próximos pasos


La aceptación de los recursos no significa que la vacuna será suspendida de manera permanente. El Ministerio de Salud tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición en donde se entreguen los argumentos a favor de la vacuna.

Sin embargo, hasta que la Corte no realice un fallo, y tanto los apoderados como las autoridades de la cartera de Salud presenten sus alegatos, las hijas de los que presentaron el recurso de protección no serán vacunadas por el programa de inmunización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?