EMOLTV

Andrade y cambios de domicilio: "De parte de nuestras autoridades hay una actitud de cierta displicencia"

El titular de la Cámara apuntó a las responsabilidades del Servel y del Registro Civil, recalando que "la legitimidad de los procesos electorales tiene que ver también con que la gente vaya a votar donde desea y le corresponde".

12 de Octubre de 2016 | 14:05 | Emol
imagen

El titular de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), lanzó este miércoles una duda crítica respecto al actuar de las autoridades ante los cambios erróneos de domicilio electoral, manifestando de paso la necesidad de que se generen soluciones al problema.

A su juicio, "este es un tema demasiado serio como para asumirlo con cierta indolencia y siento que hay una cierta indolencia de parte de los actores, respecto de este tema. Si la magnitud del error es de tal naturaleza que pudiera afectar la legitimidad de las elecciones, este es un tema muy serio".

Con ello, Andrade indicó que "cuando todos atisbamos además, que tenemos un serio riesgo de una alta abstención por un conjunto de razones que es largo de enumerar, todas ellas muy relevantes. Si además agregamos a eso, que las instituciones públicas que tienen a su cargo facilitar que las personas puedan expresar su voluntad democrática a través del mecanismo electoral, hacen exactamente lo contrario, tenemos un problema político mayor y no basta solo con pedir disculpas".

Asimismo, Andrade hizo un "llamado para que se aclare esta situación y se tomen las medidas de rigor para resolver el problema. No es suficiente que se diga que no hay nada que hacer. Esto pone en duda la legitimidad de los procesos electorales. Es demasiado serio y siento que de parte de nuestras autoridades hay una actitud de cierta displicencia que no se hace cargo de la gravedad del problema".

Consultado por a qué autoridades se refiere, el diputado socialista apuntó al Servicio Electoral (Servel) y al Registro Civil, recalcando que "la legitimidad de los procesos electorales tiene que ver también con que la gente vaya a votar donde desea y le corresponde votar. No es posible que a la gente se le obligue a votar porque hubo un error, en un lugar donde no tiene vocación de votar".

Respecto a la posibilidad de postergar las municipales a raíz de este problema, Andrade expresó que "si se pone en juicio la legitimidad, yo estaría por discutirlo". Y agregó que si el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, "entiende que hay un error, entonces que nos diga como resolverlo y si para eso se requiere que el Parlamento se active, el Parlamento está dispuesto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?