EMOLTV

Isabel Allende critica renuncia al PS de ex ministra de Bachelet: "Uno exige responsabilidad"

Paula Quintana, concejala por Valparaíso, tomó la decisión por no estar de acuerdo en la manera en que se decidió al candidato de la Nueva Mayoría en esa ciudad. Hoy anunció su apoyo al abanderado que es respaldado por Gabriel Boric.

12 de Octubre de 2016 | 13:56 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Sorprendida se mostró este miércoles la timonel socialista Isabel Allende ante la renuncia de la concejala por Valparaíso, Paula Quintana, a su militancia en el Partido Socialista.

"Me sorprende y lo lamento", expresó la senadora al conocer la decisión de Quintana, quien presentó su renuncia debido a que no estuvo de acuerdo con el mecanismo utilizado para escoger al candidato a alcalde de la comuna porteña.

Quintana, que fue ministra de Planificación (ahora Desarrollo Social) en el primer gobierno de Bachelet, anunció hoy su apoyo a Jorge Sharp, ex dirigente estudiantil que cuenta con el respaldo de Gabriel Boric.

Allende comentó que el 30 de marzo de este año el senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, propuso una primaria para los pre candidatos socialistas y de otras fuerzas fuera de la Nueva Mayoría para llegar a un aspirante único.

"Pero esto no fue aceptado por los pre candidatos fuera del conglomerado. Finalmente, se hizo una primaria de la Nueva Mayoría, ganó Leopoldo Méndez, y yo creo que en la vida los compromisos se honran, las palabras se cumplen", sentenció la presidenta del PS.

Añadió que Quintana "no dijo una sola palabra" cuando anunció que "DJ" Méndez sería el candidato único en la Nueva Mayoría hace diez días en un ampliado con la dirección comunal de Valparaíso.

"No niego el derecho de Paula a que ejerza su libertad de acción, pues los partidos políticos son asociaciones voluntarias, nadie la puede obligar, pero uno exige responsabilidad", comentó.

"Yo lo lamento, pero quiero reiterar el compromiso del Partido Socialista con la candidatura única, en este caso a alcalde por Valparaíso, Leopoldo Méndez", agregó.

La senadora socialista puntualizó diciendo que "la gente se molesta y nos critica cuando decimos una cosa y hacemos otra. Yo firmé un pacto de la NM por 345 comunas junto con los otros 6 presidentes de partido y por eso digo que uno debe honrar su palabra y apoyar las candidaturas únicas. Valparaíso es un desafío grande, no es fácil, y por eso mismo se requiere del apoyo de todos y cada uno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?