EMOLTV

Municipales: Las fórmulas que surgen para enfrentar los errores en el padrón electoral

Tramitar una ley express en el Congreso, repetir los comicios en algunas comunas más afectadas o bien aplazar las elecciones, son parte de las ideas para corregir los problemas por los cambios de domicilio.

13 de Octubre de 2016 | 12:05 | Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio de la polémica por los cambios erróneos de domicilio electoral que afectarían a más de 475 mil personas, desde el mundo político llaman al Gobierno, al Servicio Electoral (Servel) y al Registro Civil, a dar prontas soluciones ante las inminentes municipales del próximo 23 de octubre.

Pero más allá de las peticiones y las críticas sobre las responsabilidades, también surgen las primarias ideas para enfrentar el problema con fórmulas que van desde generar una ley express, repetir los comicios en algunas comunas o bien aplazar las elecciones para corregir los errores en el padrón.

Tramitación de una ley express en el Congreso:


Su total disposición a que el "Parlamento se active" si es necesario para generar una solución, manifestó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS). En ese contexto, algunos legisladores se han mostrado partidarios de tramitar una ley corta que permita enfrentar el problema de los cambios de domicilio electoral, abriendo tal vez un plazo extraordinario para rectificar los errores.

Consultado al respecto este miércoles, el diputado de RN Nicolás Monckeberg expresó que "me parece que si existe una ley corta que abre un plazo para que todas aquellas personas que se han visto afectadas en forma expedita puedan corregir el cambio ilegal de domicilio yo estaría disponible. Ojalá eso no atrase las elecciones".

Repitición de comicios


Otra idea que han propuesto los parlamentarios es la repitición de los comicios en algunas comunas que hayan sido más afectadas por cambios inconsultos de domicilio electoral.

Así, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, comentó hoy desde La Moneda que una solución que se podría estudiar es "anular o repetir una elección específica si acaso el resultado se ve gravemente influido" en tales lugares. Esto pues según explicó más temprano,

"Lo que no podemos es dejar la duda de que la intención ciudadana fue legítima o no, hay que tener un procedimiento para zanjar las dudas cuando el número de personas que se cambió puede influir en el resultado de una comuna determinada", acotó en CNN Chile.

Retrasar las municipales


Y si bien no es la idea que ha concitado mayor aceptación entre los políticos, también ha estado en la palestra la posibilidad de aplazar los comicios del domingo 23 de octubre. Esto con el fin de generar los tiempos necesarios para que se puedan corregirse los cambios de domicilio electoral que se produjeron sin preguntar a los electores.

Ante esta opción, el senador Manuel José Ossandón (IND) se mostró contrario, afirmando que "tampoco se puede cambiar la fecha de la elección, porque los candidatos tienen sus tiempos y esto no es chacota. El Gobierno tiene que buscar una solución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?