Municipales 2016: Las apuestas de los partidos de cara a las elecciones del 23 de octubre

Las colectividades de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, el PRO, RD y Amplitud, entregan a Emol sus pronósticos para los comicios. Aunque reconocen que están abiertos y dependerán en gran medida de la participación en las urnas.

14 de Octubre de 2016 | 10:41 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- A pocos días de las municipales del próximo 23 de octubre, los partidos y candidatos despliegan sus últimos esfuerzos para conquistar al electorado y obtener así el mejor resultado en los históricos comicios de este 2016.

En total competirán 19 listas, que corresponden a 17 pactos electorales y dos partidos, de los cuales son varias las colectividades y coaliciones que debutarán en estos comicios. Pero más allá de las preocupaciones por la participación en las urnas, las tiendas de Chile Vamos (RN, UDI, PRI y Evópoli) y la Nueva Mayoría (DC, PS, PR, PPD, PC), además de fuerzas como el PRO, Revolución Democrática (RD) y Amplitud, manejan algunas proyecciones que apuestan a cumplir ese día, tal como revelaron a Emol.

UDI busca seguir como el partido más grande


Tras los difíciles momentos que les han tocado enfrentar, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló si en las elecciones "logramos mantenernos como el partido más grande del país, va a ser un tremendo éxito, independientemente si subimos o bajamos un poco". Aun así, el gremialismo proyecta superar los 63 alcaldes que obtuvieron el 2012, apuntando a triunfar en capitales regionales como Arica, Iquique, Antogasta y Concepción o bien en comunas grandes de la Región Metropolitana como Providencia y Maipú. A la vez que esperan buenos resultados en La Florida y La Reina, entre otras.

En materia de concejales donde compiten en una lista propia con cerca de dos mil candidatos, Ramírez indicó que sus metas son que "la UDI siga siendo el partido más votado" y que como Chile Vamos reduzcan a menos de diez puntos la distancia con la Nueva Mayoría.

RN apuesta a triunfos en capitales regionales


Además de aspirar a mantener los 50 municipios que tienen, el secretario general de RN, Mario Desbordes, explicó que "entre otras comunas que pretendemos ganar, aparte de las que pretendemos mantener como Talca y Temuco, están Santiago, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas". Junto a otras como Calama, Vallenar, Melipilla y San Fernando.

No obstante, Desbordes aseveró que "la abstención hace muy incierto el escenario, pero yo creo que RN va a crecer en alcaldes y el esfuerzo está en hacerlo lo más posible". Y si bien la tienda está consciente de los riesgos de competir con una lista propia de concejales, esperan conservar sus más de 400 autoridades y ojalá aumentar en un 15% su votación del 2012.

Evópoli piensa en plataforma para el 2017


Ante su debut en las municipales, el secretario general, Jorge Saint Jean, comentó que "todo resultado electoral es muy bueno para nosotros", considerando que la inscripción del partido se dio paralela a búsqueda de candidatos. Así, de los tres postulantes que llevan en Copiapó, Curicó y Teodoro Schmidt, cree que habrá "una pelea voto a voto y a lo menos uno de ellos podría ser alcalde".

En concejales la colectividad lleva uno poco más de 500 postulantes en su nómina junto al PRI, y aunque que ya con un concejal electo verían un triunfo, obviamente proyectan un porcentaje mayor con posibilidades en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, El Maule, Concepción y La Araucanía. "Todo esto para nosotros es la base para generar la elección parlamentaria y presidencial para el 2017", acotó Saint Jean.

PRI proyecta entre cinco a seis alcaldes


El secretario general del PRI, Eduardo Salas, detalló que de los 12 candidatos a alcaldes que llevan, creen que podrían triunfar en las comunas de La Unión, Los Lagos, La Mariquina, Combarbalá, Punitaqui y El Maule, y mantener Victoria. Además, piensan que darán buenas peleas en La Serena y Lo Prado, a pesar de que acusan un fuerte intervencionismo del Gobierno.

"Creemos que de los 12 candidatos a alcalde en total probablemente elijamos cinco o seis y tenemos", precisó, agregando que en el caso de Copiapó para ellos que triunfe el alcalde Maglio Cicardini, "es que gane uno nuestro". Respecto a los comicios de concejales donde compiten junto a Evópoli, Salas afirmó que "estamos haciendo un cálculo de sacar entre 80 a 100 concejales como PRI".

DC espera mantener mayoría en el oficialismo


Al interior de la DC, "el piso y la meta" de cara a las municipales es mantener lo conseguido el 2012. Al respecto, el vicepresidente y diputado falangista, Sergio Espejo, explicó que "nuestra expectativa es mantener la mayoría nítidamente al interior de la coalición, o sea, seguir siendo el primer partido de Gobierno".

Asimismo, Espejo señaló que apostarán a "mantener el número de alcaldes y concejales que hoy son democratacristianos. Naturalmente puede existir alguna variación, pero creemos que debiera ser menor". En el partido ven con inquietud el resultado de Maipú, donde su candidato Freddy Campusano, se medirá con el edil y ex DC, Christian Vittori.

PS proyecta llegar a 30 ediles


El PS estima llegar a los 30 alcaldes electos, aunque saben que no será una tarea fácil, tal como relató que secretario general, Pablo Veloso, quien indicó que "tenemos 34 alcaldes, pero de ellos diez no van a la reelección. Nosotros partimos en 24, lo que hace mucho más difícil la elección y yo espero que estemos en la barrera de los 30 o 32 alcaldes".

A pesar de esto, Veloso reconoce que hay algunas comunas donde "están muy bien aspectados" y que no son suyas, como es el caso de Estación Central, Conchalí y Punta Arenas. En los comicios de concejales, los socialistas compiten en una lista con la DC y proyectan subir un poco su porcentaje, alcanzando cerca de 380 autoridades.

PR espera piso de 13 alcaldes


Retener lo obtenido en los comicios anteriores, pero también aumentar sus cifras, son parte de las proyecciones del PR. Su presidente Ernesto Velasco, declaró que "podemos obtener un aumento de lo que es nuestra votación, ya el hecho de mantener lo que es el número de alcaldes y en materia de votos y de concejales es un buen piso y de ahí para arriba todo lo que podamos mejorar bienvenido sea".

La tienda tiene hoy diez alcaldes y esperarían subir a 13, siendo un foco de atención para ellos La Serena, Calama, San Antonio, Concón, Los Ángeles, Machalí y Chillán, según cuentan al interior del PR. En concejales, van en una lista con el MAS y la IC y buscarían llegar al 6% de la votación.

PPD atento a Santiago, Ñuñoa y Valparaíso


En el PPD el primer objetivo es conservar los municipios que ya poseen, así el secretario general, Germán Pino, precisó que "la vez pasada (el 2012) tuvimos 37 alcaldías y por lo tanto, creemos que mantener eso es un logro y si es más vamos a estar muy contentos".

Para el partido tienen especial importancia y además creen que pueden lograr triunfos en Santiago, Ñuñoa, Valparaíso y Talcachuano, además verán con atención las contiendas en Iquique y Huechuraba. Respecto a los comicios de concejales donde compiten en una lista con el PC, piensan que un crecimiento de 10 autoridades sobre las 240 que hoy tienen, sería un logro.

PC va por nueve ediles y un 8% en concejales


Optimistas pronósticos tiene el PC para el 23 de octubre, de esta forma, el secretario general y diputado, Lautaro Carmona, explicó que además de que a sus seis alcaldes, "les veo muy buenas posibilidades de ser reelectos (como en Recoleta y Pedro Aguirre Cerda), a lo menos están Copiapó, Los Andes y Curanilahue como serias posibilidades de nuevas alcaldías". Mientras que en La Florida y Rancagua saben que la disputa será "más dura".

En tanto, en la votación en concejales donde van junto al PPD, Carmona apuesta a subir "sobre el 8% (respecto al 5% del 2012), si es que no nos planteamos alcanzar los dos dígitos del 10%, pero que ya es muy duro porque sería un doblaje de la votación". Pero advierte que tienen buenas opciones al contar con más candidatos, ir en casi todas las comunas y por la calidad de los postulantes.

PRO cauteloso ante las votaciones


Ante la elección de alcaldes, el vicepresidente del PRO Camilo Lagos, comentó que "deberíamos mantener al menos siete municipios", misma cifra que consiguieron el 2012. El partido compite nuevamente en Tocopilla, Calama, Tierra Amarilla, Rapa Nui y Galvarino, y podrían sumar Chillán Viejo a la lista. Distinta es la situación en la Región Metropolitana donde mirarán con atención la contienda en San Bernardo y donde según sondeos internos están en un empate técnico con la carta UDI. La atención también estará en Lo Espejo.

Respecto a los concejales, Lagos cree que de los 250 mil votos del 2012, "el PRO debería al menos mantener esa votación en voto duro del partido", agregando que "deberíamos estar entre los 50 a 60 concejales y en comunas más grandes". No obstante, en la tienda saben que las elecciones están abiertas, a lo que se suman los difíciles momentos que han enfrentado su presidenciable Marco Enríquez-Ominami.

RD persigue aumentar nivel de conocimiento


También debutando en las municipales como partido, el presidente de Revolución Democrática (RD), Sebastián Depolo, contó que "nuestro principal objetivo es aumentar el nivel de conocimiento en esas comunas (cinco donde compiten), obviamente queremos que nos vaya lo mejor posible y elegir nuestros candidatos como alcaldes pero no tenemos una estimación precisa". Aunque desde la tienda señalan que los ojos estarán puestos en Antofagasta y Taltal. También apoyan a los postulantes del Movimiento Autonomista del diputado Gabriel Boric.

En materia de concejales llevan 100 aspirantes en unas 16 comunas, ante lo que Depolo expresó que "esperamos elegir concejales en todas las comunas donde nos presentamos". Pero reconoció que les preocupa la abstención, pues si la gente no va a votar, "es muy probable que sigan gobernando los municipios los mismos de siempre".

Amplitud ve municipal como apronte para la parlamentaria


Amplitud se prepara para su primera competencia en las urnas, frente a lo que el vicepresidente Mario Villalobos, detalló que más allá de grandes expectativas, "para nosotros todo lo que saquemos es ganancia", sin ahondar en el pronóstico. La colectividades lleva 40 cartas a ediles y fuentes al interior de ésta, estiman que podrían tener buenos resultados en Nogales y Salamanca.

Mientras que en concejales (donde tienen 300 postulantes), Villalobos apuntó que "calculamos que ocho o nueve concejales que saquemos para nosotros sería un triunfo tremendo, pues estamos recién formados como partido". "El verdadero desafío viene el próximo año en las parlamentarias, este es el apronte", remató.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores