EMOLTV

Dos auditorías externas advirtieron en agosto sobre "inconsistencias" en el padrón electoral

Se trata de dos informes de las firmas KPMG y Deloitte que fueron enviados a ambas mesas directivas del Congreso. El presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, el Gobierno le pidió ayer el envío de uno de los textos.

14 de Octubre de 2016 | 07:31 | Emol
imagen
EFE (Archivo)
SANTIAGO.- En medio de la batahola que se ha originado tras los errores en el padrón electoral, y que afectaría –ahora- a unas 17 mil personas, según informó ayer el Registro Civil, se conoció de la existencia de dos auditorías externas que revelaron inconsistencias en el listado.
Hoy El Mercurio informó que ayer se supo que ya en agosto pasado fueron advertidas esas y otras inconsistencias mediante los informes elaborados por las auditoras Deloitte y KPMG al padrón electoral.

A la queja de los ciudadanos se sumaron los parlamentarios, quienes han cuestionado lo sucedido, además de plantear que con el tiempo en contra es complejo impulsar una solución "exprés"; no obstante que a las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados le fueron igualmente enviadas las auditorías en agosto pasado, tiempo en el que algunos señalan se pudo remediar en parte el error.

"La Cámara de Diputados recibió un informe de la auditoría que se hizo al Servel, entre otras cosas del padrón... y que la ley establece que una copia de esa auditoría tiene que ser enviada a la Cámara. Eso, nosotros lo recibimos en agosto, por lo cual yo entiendo que a lo menos el Servel la recibió en julio. Ahí se plantean estos problemas. Yo les quiero contar que hoy (ayer) el Gobierno me ha pedido que le envíe esa auditoría. Miren en lo que estamos, pero pareciera ser que no es muy importante el problema", ironizó Andrade.

7 millones de cambios


La información contenida en los textos sirvió para enmendar en parte los errores. Según dan cuenta las cifras de KPMG, el Registro Civil informó de 7.624.527 cambios de domicilios electorales. El resultado llamó la atención porque se traduce en casi la mitad del actual padrón correspondiente a 14.121.351 personas.

Para revertir lo ocurrido, el Servel depuró la información, llegando a los 485.000 electores con cambios de domicilios, de los cuales, casi 11.000 los corrigieron personalmente, por lo que la suma de eventuales perjudicados es cercana a los 474.000 electores.

Vencidos los plazos, se observa difícil poder revertir en su totalidad las erróneas modificaciones hechas al padrón electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?