EMOLTV

Colegio Médico: Profesionales que no devuelvan sus becas deberían ser demandados por el Estado

El presidente del gremio, Enrique Paris, criticó a los doctores que no devuelven el beneficio, aunque aseguró que están en negociaciones con el Minsal para modificar el reglamento y considerar razones familiares o de salud como atenuantes.

14 de Octubre de 2016 | 09:22 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico.

SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró esta mañana que los doctores que no pagaran en el servicio público las labores que se habían comprometido al recibir la beca del Estado, "deberían ser demandados".

Esto, luego de que el diario "El Mercurio" publicara una investigación en la que se afirmaba que en el período comprendido entre el 2008 y 2015, de los 63 médicos que no pagaron la beca en servicio de atención pública, sólo 28 fueron demandados por el Estado.

"Si el Estado no hace valer sus prerrogativas, bueno ahí es culpa del mismo Estado. El Consejo de Defensa del Estado debería tomar cartas en el asunto", dijo Paris a Emol.

"Lo lógico es que el médico que recibió una beca financiada por el Estado, con los impuestos de todos nosotros, debe devolver con el doble del tiempo como dice el reglamento", agregó Paris.

De todos modos, Paris recalcó que "el porcentaje que no ha devuelto la beca es mínimo".

"Si tú ves el número es mínimo en relación a los becados. En el gobierno de Piñera se dieron 3.200 becas y en este gobierno se están dando 1.000 becas cada año", señaló.

Cambio de reglamento


Además de lo anterior, Paris llamó a modificar el reglamento para resolver ciertas controversias que afectan a los profesionales que no devuelven la beca, señalando que se encuentran en negociaciones con el Ministerio de Salud para analizar ese tema.

"Lo que nosotros proponemos es que se establezca un mecanismo expedito basado en la ley para solucionar las controversias. Por ejemplo, un medico que tiene una enfermedad grave o mental o cáncer o que por razones familiares no puede pagar, se les busque una solución", detalló.

"El médico que ha recibido que una remuneración y que ha recibido la beca, tiene que devolver donde corresponda y si no puede, por razones tanto médicas o familiares, tendrá que buscarse una solución y en eso estamos trabajando", finalizó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?