EMOLTV

Bachelet reafirma orden a ministros para que no den "opiniones personales políticas"

Desde Arica, la Mandataria aseguró que le pidió a todo su gabinete abstenerse de emitir posturas sobre las próximas elecciones presidenciales, "porque puede mal entenderse por algún partido que esa es una opinión del Gobierno".

14 de Octubre de 2016 | 11:58 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Presidenta Michelle Bachelet.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó este viernes el llamado que le hizo ayer al ministro del Interior, Mario Fernández, y lo hizo extensivo a todo su gabinete para que los secretarios de Estado no emitan opiniones personales sobre las próximas elecciones presidenciales.

En una entrevista con radios de la Región de Arica y Parinacota, la Mandataria recordó que "hubo un par de ministros que en los últimos días se mandaron un par de declaraciones. A ver, lo que pasa es que los ministros son personas que tienen experiencia política y tiene que ser así, porque la tarea que ellos cumplen es política".

"Por lo tanto, tienen derecho a tener opiniones personales políticas, eso no es ningún crimen. Lo que yo le he pedido a los ministros, a todos, es que en tanto ministros no den opiniones personales. Y lo otro es, porque puede mal entenderse por algún partido, que esa es una opinión del Gobierno", enfatizó.

Asimismo, Bachelet indicó que "en tanto ministros, una tarea es la de los partidos que definen ciertas cosas y otra tarea es la del Gobierno. Se puede trabajar en conjunto, empujar juntos, pero son los partidos los que deciden sobre las candidaturas, sobre los mecanismos, ¿no es verdad?".

"El Gobierno lo que tiene que asegurar es que la ley electoral se cumpla, que si hay primarias estas sean adecuadas, que ahora en las próximas elecciones del 23 de octubre y quiero aprovechar aquí de hacer un llamado a todas las personas de esta comuna y de la provincia de Parinacota y de la Región de Arica, ir a votar", añadió.

En cuanto al caso de Fernández, quien ayer dijo que las próximas presidenciales se definirían entre Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, la jefa de Estado reveló que "bromeaba el ministro, porque en un diario pusieron que el tenia peso pluma, entonces conversábamos y él me decía ‘claro, ahora me empoderé’".

"Pero la verdad es que él ha dado una explicación y yo estoy muy tranquila con eso", añadió, junto con subrayar que “eso es lo que siempre tenemos que recordar, sobre todo en las épocas que se vienen que son electorales, los gobiernos tenemos que hacer todo lo que necesitamos para que los ciudadanos puedan vivir mejor”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?