EMOLTV

Salud asegura que registros de médicos que no devuelvan sus becas tienen que ser perfeccionados

Según señaló la ministra Carmen Castillo, la razón de que no estén todos los datos de los profesionales que no cumplen el compromiso de ejercer en el sistema público, se debe a la antigüedad del proceso.

14 de Octubre de 2016 | 13:09 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen

Ministra de Salud, Carmen Castillo.

El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió esta mañana al método de fiscalización que existe actualmente para los médicos que no pagan las becas que son otorgadas por el Estado e indicó que "los registros así como los tenemos, hay que perfeccionarlos".

Esta mejora en los datos que sostuvo la secretaria de Estado tiene como objetivo "tener realmente una verdadera fiscalización para ver cómo van a devolver esta no entrega al Estado de su formación", según dijo Castillo.

Además de la perfección en las bases de datos, la ministra agregó que "estamos viendo colocar otro tipo de alterativa. Por ejemplo (...) tenemos que ver jurídicamente si es factible quitar el registro de la formación de especialistas es caso de que no cumplan con esta devolución".

Castillo recalcó que la situación del no pago de las becas por parte de los médicos especialistas en el sector público, "es algo progresivo, no es algo que hemos tenido solamente en este año, sino que es toda una historia de la formación de años anteriores, de gobiernos anteriores por lo tanto es por esta razón que hay algunos datos que están incompletos por la continuidad de la información".

Sin embargo, enfatizó en que el porcentaje de los profesionales que no cumplen el compromiso de devolver el doble de tiempo del que estudiaron tras recibir el beneficio del Estado, corresponde a un 3% y consideró que "es un porcentaje menor".

En relación a la negociación que reducen en más del 50% de la multa en algunos casos, la jefa de la cartera sostuvo que "los servicios de salud tienen autonomía para tomar decisiones, tendremos que revisar la razón de este cambio tan brusco de los montos. Hay que discutirlo porque es caso a caso".

En esa línea Castillo reiteró que en que "la idea de que cuando el Estado forma, el Estado tiene que tener una devolución como corresponde y eso lo están haciendo la mayoría de los médicos".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?