EMOLTV

Experto en manejo de emergencias de EE.UU. analiza a la Onemi: "Es claro el avance de los últimos cinco años"

El subdirector de la agencia encargada de enfrentar las catástrofes en EE.UU. estuvo de visita en Chile para firmar un convenio de colaboración e intercambio de experiencias.

16 de Octubre de 2016 | 14:00 | Por Bernardita Vergara, Emol
SANTIAGO.- El subdirector de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (FEMA), Timothy Manning visitó Chile, días después del paso del huracán Matthew por ese país, el cual afectó severamente a Haití.

En su viaje a Chile, la autoridad se refirió al desempeño de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) frente a las emergencias y fenómenos naturales que ha azotado al país en los últimos años, asegurando que esa labor ha sido una "operación de clase mundial".

"Estoy muy impresionado con el alcance de los programas de la Onemi, el enfoque de vanguardia que llevan a la creación de capacidad y la coordinación de desastres, y además el esfuerzo de preparar y advertir al público sobre este tipo de eventos. Está claro el increíble avance que se han hecho en los últimos cinco años", describió Manning a Emol.

El subdirector de Fema firmó esta semana un convenio de entendimiento entre la institución de la que el forma parte y su símil en Chile (Onemi) con la finalidad de promover el fortalecimiento de la reducción del riesgo es desastres a través de la cooperación y el intercambio de experiencias.

Esto apunta a cooperar en desastres, como el que se vivió la semana pasada tras el huracán Matthew, "FEMA trabaja para ayudar a desarrollar las capacidades y compartir experiencias con socios en todo el mundo (...) trabajamos como una parte clave del enfoque global desde Gobierno de los Estados Unidos", dijo Manning.

Sin embargo, la institución norteamericana ha tenido cambios tras el huracán Katrina, que en 2005 afectó el sur de Estados Unidos y provocó más de 1.800 muertes, lo que lo llevó a ser catalogado como uno de los episodios más destructivos del país.

Es por esto que el subdirector de FEMA sostuvo que "al igual que la Onemi, FEMA aprende de sus experiencias y los desastres anteriores. Después del huracán Katrina, Estados Unidos cambió las leyes que rigen la coordinación y la respuesta a los desastres, la ampliación de la capacidad del gobierno para anticipar respuestas y los tiempos de reacción y aceleración".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?