EMOLTV

RN pone en duda votos para proyecto por error en padrón electoral y UDI apunta a Eyzaguirre

El partido del diputado Cristián Monckeberg insistió en la salida de la ministra Javiera Blanco, de quien depende el Registro Civil, donde habría comenzado el problema. Mientras que el senador Hernán Larraín dijo que el titular de la Segpres había sido informado.

15 de Octubre de 2016 | 13:27 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Los presidentes de RN y la UDI no aseguraron los votos de Chile Vamos.

Agencia Uno
SANTIAGO.- RN y la UDI emplazaron hoy al Gobierno a pedir la renuncia de los ministros Javiera Blanco (Justicia) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres), por el error en el cambio de padrón electoral que afectó a 467 mil personas y que podría incidir en el resultado de las elecciones municipales del próximo domingo 23 de octubre.

Hoy el Gobierno recibió la propuesta del Servicio Electoral (Servel) para salir del problema, que considera la instalación de una "tercera urna" que le permitirá a los afectados sufragar en su antigua mesa y no tener que desplazarse a su nuevo local de votación.

En conversación con Emol el presidente de RN, Cristián Monckeberg, advirtió que "estamos disponibles a estudiar un proyecto de ley, pero no podemos comprometernos con ningún voto y eso se lo planteé al Gobierno". Según el parlamentario, la primera duda que nace es cómo fiscalizar que una persona no vote dos veces,

Es por esto que el diputado insistió en la renuncia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de quien depende el Registro Civil, donde se habría originado el problema al momento de renovar el carné de identidad o el pasaporte.

"Una cosa son las responsabilidades administrativas que se están peloteando el Registro Civil y el Servicio Electoral, lo que terminó en tribunales, lo que encontramos un bochorno; pero nadie asume una responsabilidad política", dijo.

"Esto se supo hace meses por parte de las autoridades administrativas, y por parte de las autoridades políticas se le informó al Gobierno. Por lo tanto, que tengamos que solucionar esto a última hora me parece vergonzoso. Aquí debería asumir responsabilidades políticas quienes están a cargo del Ministerio de Justicia", expresó.

Cristián Monckeberg:
"Nadie asume una responsabilidad política"

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, apuntó sus dardos al ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. Según el senador, el secretario de Estado fue informado del problema y, según él, no habría actuado a tiempo para remediarlo.

"Los problemas pueden estar en el Ministerio de Justicia o en la Secretaría General de la Presidencia que, por los antecedentes que tenemos, tuvo la información (del error) y no hizo nada", manifestó.

"Aquí creemos que hay responsabilidades gravísimas del Registro Civil y del ámbito político, a lo menos, de la Secretaria General de la Presidencia. Y queremos que el Gobierno tome medidas ya, destituciones, renuncias, lo que sea necesario, porque esto no puede quedar impune", añadió.

El timonel de la UDI coincidió con su par de RN y también advirtió que "no estamos disponibles para timbrar lo que el Gobierno o el Servel quieran hacer, porque actuaremos con responsabilidades. No sabemos si la fórmula es buena".

Tanto el diputado Monckeberg como el senador Larraín informaron que el ministro Eyzaguirre los llamó por teléfono para informarles de la reunión en La Moneda.

Hernán Larraín:
"No estamos disponibles para timbrar lo que el Gobierno o el Servel quieran hacer"

Por ahora, la propuesta está, pero los tres quintos de los votos que se necesitan para aprobar el proyecto de ley en que se convertirá la propuesta del Servel, no están garantizados.

A esto se suma que el Congreso deberá sesionar en forma extraordinaria, pues la próxima semana es distrital. Es decir, los parlamentarios viajan a sus distritos y circunscripciones, este vez, para apoyar a los candidatos a alcalde y concejal de las elecciones de este domingo 23 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?