EMOLTV

Estafas piramidales: Hay más de 7 mil víctimas y buscan cerca de $171 mil millones perdidos

Marzo marcó el inicio de una seguidilla de denuncias que han alarmado a inversores, quienes cedían sus dineros tentados por "expertos" que ofrecían altas rentabilidades para el capital invertido.

17 de Octubre de 2016 | 06:00 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Era el 1 de marzo pasado cuando la empresa AC Inversions cerró sus puertas. Patricio Santos, dueño de la sociedad, informó a los inversores que los pagos cesarían. Ya no podía cumplir con las altas rentabilidades que les había garantizado y tampoco retornarles el capital. Las denuncias no pararon de llegar a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente abrió una investigación contra Santos por estafas reiteradas, usurpación del giro bancario, infracción a la Ley de Mercado de Valores y lavado de dinero. Delitos que luego se repetirían, pero perpetrados por otros personajes.

A más de siete meses de este hecho, las víctimas de las principales causas abiertas este año suman más de siete mil y los montos comprometidos superan los $171 mil millones, según consigna "El Mercurio".

El segundo caso de magnitud surgió dos meses después con el nombre de Alberto Chang, el propietario de Grupo Arcano. Esa es la causa que, a la fecha, encabeza la nómina de presuntas estafas piramidales (ver infografía) por el monto que compromete $70 mil millones.

Chang se encuentra desde marzo en Malta sin aparentes intenciones de volver al país; mientras quienes invirtieron con él -y lo acusan de estafa- están a la espera de que las autoridades de la isla resuelvan si concederán o no a Chile la extradición del empresario.

Poco después surgió el caso IM Forex, seguido de Rodríguez y Asociados. El esquema en cada caso era similar: captaban fondos, aseguraban un retorno y ofrecían ganancias muy por sobre el mercado.

La última de estas indagatorias -y que figura entre las que comprometen un monto alto- involucra al mediático ingeniero comercial Rafael Garay, quien incluso en programas de televisión explicó antes de su desaparición cómo operaban estas firmas y cuándo sospechar. Pero, de acuerdo a allegados a la investigación que se sigue en su contra, con su sociedad Think & Co habría aplicado el mismo modelo defraudatorio.

Garay salió del país en septiembre: había dicho públicamente que tenía un avanzado cáncer y que iría a Francia a realizarse un tratamiento, pero terminó en Rumania, y tras distintas averiguaciones, la Fiscalía Centro Norte sospecharía de la veracidad de esta enfermedad y también de la licitud de su negocio.

Además de estas indagatorias, el Ministerio Público ha recibido denuncias de inversores contra empresas como Risk SpA, American Traders, International Investments, Capital FX, OZ Inversiones, entre otras causas en regiones.

La fiscalía ha entregado consejos para no caer en estas estafas, como no creer en la premisa del "dinero seguro" y ganancia rápida o revisar el RUT en el SII por si la empresa es riesgosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?