EMOLTV

Cuenta bancaria de Rafael Garay registra un saldo de $2 mil

Así lo informó el Banco de Chile tras el requerimiento del fiscal centro norte, José Morales, quien cifró la estafa en un monto de $ 1.784.237.102.

17 de Octubre de 2016 | 09:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- $2.536 es el saldo que actualmente registra la cuenta corriente de la empresa Think & Co. de propiedad de Rafael Garay, quien permanece prófugo en el extranjero por presuntas estafas y apropiación indebida.

Así lo informó el Banco de Chile al Ministerio Público, según detalla el fiscal de delitos de alta complejidad Centro Norte, José Morales, en el requerimiento ingresado al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, donde pide el alzamiento del secreto bancario de todas las cuentas y productos del imputado, con el objetivo de acelerar el proceso de formalización en ausencia para -de esta manera- poder solicitar su extradición a Rumania, donde permanece escondido.

En el documento -con fecha 14 de octubre- Morales afirma que las víctimas del autodenominado economista ascienden a 36, de las cuales se habría apropiado indebidamente de un monto -hasta ahora- de $ 1.784.237.102.

"Estas personas suscribieron contrato de asesoría con la empresa Think & Co, cuyo representante legal es Rafael Garay Pita. En el marco de ese contrato, entregaron a Garay las sumas de dinero que se detallan, bajo la figura de un contrato de honorarios en que Think & Co se encargaría de administrar, comprometiéndose a una rentabilidad mínima de 18% nominal anual en pesos, libre de impuestos y antes de comisión", agrega en el escrito, donde menciona que como resultado de esta gestión, "Think & Co cobraría una rentabilidad anual de 7% sobre la utilidad acumulada en el periodo".

En la solicitud, Morales da cuenta -en base a los antecedentes bancarios que le fueron remitidos- que en en los últimos meses el ingeniero realizó diversos traspasos de fondos desde sus cuentas y pago de cheques, que le significó pasar de un saldo de $ 167.630.098 al 31 de Diciembre del 2015 a $236.536 el 31 de Agosto del 2016.

"Posteriormente, el 1 de septiembre, traspasa 235 mil pesos a otra de sus cuentas, hasta quedar en el saldo de $ 2.536", agrega, afirmando que "entre los traspasos de fondos que generaron el saldo actual, existen numerosos traspasos del imputado a su propia cuenta corriente, pero ninguna información de las supuestas inversiones que se mencionaban en los contratos firmados".

Asimismo, detalla que Garay mantiene tres préstamos bancarios, 5 tarjetas de créditos, una cuenta corriente personal y una cuenta de ahorro, razón por la cual "es urgente conocer el contenido de los otros productos bancarios que registra el imputado y su sociedad", para poder pedir la extradición formal del supuesto economista.

Por último, José Morales insiste en su requerimiento que "ha quedado claro que no había tratamiento de enfermedad alguno en Chile", argumentando que tras los allanamientos a los domicilios del ingeniero se pudo establecer "que preparó su huida del país y que no pretende responder voluntariamente a la acción de la justicia, más aún, considerando la orden de detención que existe actualmente en su contra".

Rafael Garay es perseguido por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida desde hace casi un mes, luego que se descubriera el presunto fraude y su huida del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?